Publicidad

Los autónomos del taxi de Madrid pueden circular solo 16 horas al día

Si los trabajadores autónomos se la ven muy difícil para enfrentar la crisis que decir cuando por Ley se perjudican directamente, como sucede con los autónomos taxistas madrileños uno puede decir que si la crisis no da tregua ciertas medidas tampoco ayudan.

El problema en cuestión se trata de la reducción en cuanto a la cantidad de horas que deben circular los taxis, ya que una Ley fija que los taxis ya no podrán circular por Madrid más de entre 16 y 18 horas díarias.

Algunos entre los que se quejan denuncían que detrás de esto se oculta que se actualmente existe un exceso de licencias para taxis, además que la nueva normativa perjudica claramenre a los autónomos del taxi.

Una de las primeras y más graves consecuancias es que algunos empresarios autónomos taxistas con licencia se plantearían en despedir a su conductor algo grave considerando que el colectivo no vive su mejor momento.

Una de las posibles medidas en cuanto a esto, y que como toda medida genera discuciones y perjudica a algunos mientras otros se verán beneficiados. Podrían frenar las licencias de los jubilados.

Además en este sector conviven conductores autónomos y asalariados aunque existen diferencias, ya que aque propietario de la licencia con conductor tiene la posibilidad de trabajar 2 horas más de las 16 horas que se permiten.

El Valor de la Licencia:

Un problema es como rentabilizan los que compraron la licencia por 150.000€ que en ciertos casos la compraron 1 año atrás, por ejemplo, y se ven con dicha modificación sustancial para ellos.

Existe la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar ya que el acuerdo permite la rescinción en caso que una mayoría vote por las 24 horas y el Ayuntamiento da luz verde.

Exceso de Licencias y de Taxis:

Además de esta reducción de horas para que los taxistas circulen en Madrid , la principal queja es que se está ocultando la mayoría por demás de licencias que existen más de 15.500 licencias esto supone que sobrepasa la demanda, siendo la culpable del achique del máximo de horas para circular un taxi de entre 16 y 18 horas, lo que ya lamentan muchos por la reducción en sus bolsillos.

Madrid es una de las grandes capitales de Europa, pero hoy entre lo que más abunda en ella son los taxis, ya que entrando en comparaciones, algunos estudios establecen que la media de taxis por cada 1.000 habitantes es de 2 taxis, Madrid ofrece hasta 4 taxis por cada 1.000 madrileños.

Si bien existe el servicio del metro y autobús, ha crecido notablemente el servicio de taxis por sus comodidades de traslado, tal vez por que sea elegido por los millones de turistas que se trasladan de un punto al otro de Madrid, o por que es una salida laboral de los extranjeros pero existe una fuerte demanda de licencias.

El Límite de Horario:

Esta imposibilidad de circular cierta cantidad de horas se da tras haberse celebrado un acuerdo a nivel asambleario del gremio de los taxistas, dónde se acordó limitar por primera vez en la historia la cantidad de horas en que el taxi circulará por Madrid, que será de entre 16 horas y 18 horas.

Algo que no todos saben es que en sí ya había entrado en vigor el 12 de Julio, aunque a solicitud de los propios taxistas autónomos recién se dió en el 30 de Agosto, esto para poder instalar taxímetros y tener un mayor tiempo.

A ciertos autónomos despistados o sorprendidos se encontraron con esta normativa cuando recientemente habían adquirido sus licencias.

Como la instalación va lenta al restar instalar 2.500 taxímetros hay otro retraso para recién el próximo 30 de Septiembre.

Riesgo de Despido Entre los Autónomos:

Entre el colectivo de autónomos y en especial los propietarios de licencia, deberán despedir en algunos casos ya que de las 24 horas ahora se pasa a poder circular 18 horas.

Algunos propietarios consultados, se plantean si despedir a su conductor, ya que al bajar dichas horas y tenerlo contratado no lo hace más rentable al contrario.

Soluciones:

Una posible salida para otros es la de amortizar las licencias de los jubilados que por año llegan a 800 y dar la oportunidad de comprarlas, paralizarlas y transferirlas.

Los siguientes videos reflejan la situación de los taxis en Madrid y la problemática de circular solo 16 horas:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *