Publicidad

Los autónomos cántabros entre los mejores en uso de la tecnología

Los trabajadores autónomos cántabros se ubican segundos a nivel nacional en cuanto a uso de Internet y terceros en disposición de Web. Un 52,8% de los autónomos cántabros utilizan Internet en su negocio, llegando a superar en 7 puntos la media nacional y ubica a la región en el segundo lugar a nivel nacional, tan sólo detrás de País Vasco.

Mientras que el 17,4% de los autónomos de la Comunidad posee página Web, siendo, 3 puntos por sobre la media y tercera en el ranking español, detrás de Madrid y Extremadura.

Estos datos se basan en el informe “El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009”, de Fundetec junto a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA).

El 54,2% de los autónomos cántabros posee un ordenador para gestionar su negocio y más de la mitad usa Internet. Para dicho informe, se hicieron 4.000 encuestas telefónicas (144 de Cantabria), entre los motivos que impiden el acceso a la tecnología, uno de ellos son falta de motivación e interés para el 20,8 % de los encuestados y un 4,9% es por falta de recursos económicos como puede ser no poder acceder a un crédito y un 3,5% a falta de ayudas y subvenciones.

Entre los datos positivos que valoran respecto a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su trabajo, es poder optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio, para el (38,2%) de los encuestados. Así como un ahorro de costes (25%), la mejora en la productividad el (18,8%), el prestigio del negocio (13,9%) y la calidad del servicio (12,5%).

Mientras que las herramientas más utilizadas por los autónomos cántabros, son las aplicaciones de ofimática. El (44,1%) poseen este tipo de software y un (23,6%) utiliza bases de datos y un (22,2%) tienen programas específicos para su actividad. Mientras que los programas de diseño y gestión de las relaciones con los clientes sólo lo utilizan el (3,5%).

Mientras que lo referido al comercio electrónico, los autónomos cántabros se vuelcan más por la compra on line que a la venta pero, y se ubican líder a nivel país en venta en Internet.

El (13,2%) vende sus productos por medio de la Web, esto es el doble de la media nacional (6,5%). En cuanto a las compras, el porcentaje llega al (21,5%), cuando la media nacional es del (17,3%).

Del porcentaje que no compra por Internet, responden que se debe al tamaño de su negocio (46,57%) y a desconocimiento el (21,5%); y los que no venden on line a que su producto o servicio no se adecua para venderlo de forma on line el (54,9%) y a temas ligados con su público objetivo (29,9%) y un (37,5%) al hábito de los clientes, un 28,5%), se debe a problemas logísticos y el (24,3%) se debe a que no se lo propusieron.

De los autónomos cántabros, sobre no tener página Web, el (63,5%) se debe a no verle utilidad, un (18,3%) por no conocer de afirma no herramientas. El estudio refleja que, un (45%) de autónomos está sin informatizar.

Imagen: Que.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *