Publicidad

Los 27 crean microcréditos para pymes y parados

Ante la imposibilidad de acceder a financiamiento, préstamosy demás formas de ayudas, los ministros de Empleo de la UE han aprobado un nuevo instrumento financiero conformado por 100 millones de euros serán ofrecidos en forma de microcréditos de hasta 25.000€ dirigidos a las pymes y a parados que pretendan pasar a ser autónomos e incluso a los que deseen abrir un pequeño negocio propio.

Estos nuevos fondos, empezarán brindarse desde Junio, siendo una excelente oportunidad para aquellos que no pueden acceder a préstamos. Podrán ser repartidos durante 4 años entre 2010-2013, pudiendo movilizar más de 500 millones de euros en créditos en cooperaciónen la que participarán instituciones financieras internacionales entre ellas el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se ha informado que estos microcréditos son dirigidos para las microempresas, aquellas con menos de 10 empleados, ya que son el 91 % de todas las empresas que existen a nivel europeo además podrán acceder personas que se encuentren desempleadas o deseen iniciarse como autónomos y que no puedan acceder a financiamiento, teniendo preferencia los jóvenes y las personas que a la par de otros se encuentren más desfavorecidas.

Este tipo de ayuda financiera, se enmarca dentro de las series de medidas presentadas por parte del Ejecutivo comunitario tendiente a mejorar la actual situación de crisis económica-laboral de la UE.

Por otro lado también se ponen en marcha medidas referentes a los derechos sociales de autónomos y cónyuges, es por ello que los ministros de Empleo de los 27 han aprobado –aún falta su ratificación por parte de la Eurocámara-, una norma que pretende mejorar la protección social de los autónomos pudiendo eliminar las diferentes piedras en el camino que se le presentan a las mujeres empresarias además de mejorar la protección social de los cónyuges de los autónomos, ante la falta de beneficios para ellos.

En cuanto a España en particular, esta nueva norma no implicará un alto impacto ya que el régimen de seguridad social de los autónomos cuenta con esta medida de inclusión respecto a los cónyuges colaboradores que en muchos casos son parte del trabajo de los autónomos.

En otra de las aprobaciones por parte de los 27, se refiere a la de aumentar dentro de toda la UE la duración mínima del permiso parental, referida al cuidado de las madres y padres de sus hijos más pequeños, de 3 a 4 meses por hijo. Aplicándose a todos los trabajadores por cuenta ajena, sin depender del tipo de contrato, mientras que la legislación española ya viene permitiendo a los trabajadores este tipo de permisos para cuidar a sus hijos de hasta 3 años.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *