Publicidad

Lo mejor que puedes hacer para ser un gran jefe

Muchas de las personas que llegan a ser jefes no tienen formación para serlo. Seguro que son muy buenos en su trabajo, pero no saben cómo gestionar un grupo, como motivar a sus empleados, como sacar el mayor rendimiento de cada uno de ellos. Coinciden, sin embargo, los expertos en que el mejor consejo que se le puede dar a una persona que es jefe es que reconozca el buen trabajo de sus empleados. Parece sencillo, pero no pasa tanto. Muchas veces los jefes piensan que si haces bien tu trabajo es, precisamente, porque es lo que tienes que hacer. Pocos se dan cuenta que reconociendo al buen trabajador, este se sentirá más motivado y satisfecho con lo que hace y seguirá rindiendo a un gran nivel, se esforzará más. Apunta David Sturt, vicepresidente ejecutivo de OC Tanner y líder del Instituto Tanner, en un artículo aparecido en la web www.hbr.org, que hay que valorar el buen trabajo y que siempre es mejor hacerlo en una nota de papel, por ejemplo, que por email. Claro que reconocer el trabajo de una persona o grupo en una sala de reuniones, con más personas, o en un gran acto, tiene una mayor influencia sobre la motivación de los trabajadores.

Lo mejor que puedes hacer para ser un gran jefe

Según este artículo, dos estudios diferentes realizados entre 3.500 empleados de hasta 10 empresas, verificaba que el reconocimiento de un buen trabajo influye de manera clave en la moral y el compromiso de los empleados. Además, uno de ellos relacionaba la lealtad de los trabajadores a su empresa con el reconocimiento del trabajo que estaban haciendo. De hecho, cita una encuesta en la que entre los empleados que reconocían que sus empresas tenían prácticas de reconocimientos de méritos, el 87% afirmaba tener una fuerte vinculación con su jefe directo. De hecho, otra de las conclusiones que se puede sacar de esos estudios es que el reconocimiento debe ser constante, no sólo una vez al año. Cuanto más periódico sea el reconocimiento, mayor será la motivación y el compromiso del empleado. Al final, volvemos a lo que se ha hablado alguna vez: un empleado feliz es un trabajador mejor, más comprometido con su trabajo.

Otro estudio citado por Sturt demuestra el sorprendente vínculo entre el reconocimiento por el buen trabajo y la satisfacción en el mismo. Siete de cada 10 personas que han recibido reconocimiento por parte de sus jefes afirman sentirse felices en sus trabajos. Sin ese reconocimiento, sólo el 39% afirman sentirse felices… E incide este nuevo estudio en la importancia de la frecuencia de esta valoración del trabajo. Cuanto más te reconozcan, más feliz y satisfecho estás en el trabajo y mejor es tu rendimiento. De hecho, la llegada de un nuevo líder puede aumentar un 31% el rendimiento de aquellos que nunca han sido reconocidos. Por último, reconocer el trabajo bien hecho no sólo tiene incidencia en la persona a la que se le valora, sino en los compañeros que también quieren ser reconocidos.

También te puede interesar:

10 buenos jefes de las series americanas

¿Admiras algo de tu jefe? 1 de cada 8 ingleses no admiran nada del suyo

Jefes de película: el top ten de los líderes empresariales de ficción

¿Como quieres que sea tu jefe?

Imagen de g-stockstudio de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *