¿Límites a la prejubilación?

| agosto 11, 2009 | 4 Comentarios

prejubilado1

El Ministerio de Trabajo pretende limitar el acceso a la prejubilación no más allá de los 52 años, de modo que la prejubilación a edad temprana corre peligro.

Así se quiere reformar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pretendiendo que se introduzca una limitación que acorte el acceso a la prejubilación en los 52 años y otra medida es el de mejorar la prestación por desempleo de los afectados por un ERE.

Por el momento había una norma no escrita según la cual una prejubilación a los 52 años se considerada temprana aunque se  aceptaba.

Mientras, hay empresas que están prejubilando a sus empleados con 48, 49 y 50 años. El ministro de Trabajo, Corbacho,  se quejó sobre el plan de Telefónica de prejubilar a sus trabajadores a los 48 años.

Desde el Gobierno han preparado una reforma de los Expedientes de Regulación de Empleo que trata de parar el acceso temprano a las prejubilaciones como sistema para ajustar plantillas.

Se planteará una mejora de la protección por desempleo de los afectados por un ERE. Por lo que si un trabajador es afectado por un Expediente de Suspensión Temporal y llega a gastar toda o parte de su prestación por desempleo, luego este expediente pasa a ser definitivo, el contador de la prestación se ponga a cero y llegue a cobrar todo el derecho acumulado.

Como se ve los trabajadores en la prejubilación se verán afectados o beneficiados según lo que se convenga. Habrá que ver como pueden aceptar ciertas condiciones y no verse más afectados, ya que suelen ser la parte más débil y menos considerada.

También se pondrá bajo análisis los colectivos que se queden sin la protección por desempleo y ver de qué forma se los ayuda.

Otra forma de ayuda hacia el trabajo en la prejubilación, es que se prepara una mejora en lo que es la coordinación y gestión de los servicios públicos de empleo, además el salario mínimo llegará a 800 euros durante el 2012.

Uno de los problemas que más acucia son los servicios públicos de empleo en lo que es el trabajo en la prejubilación y el rol que cumplen. Desde estos servicios captan el 7% de los casos, por lo que más se va a trabajar en esto en cuanto a mejorar la intermediación.

Habrá que mejorar muchas cosas en lo que es el trabajo en la prejubilación y los sistemas de empleo, dado que es notable el nivel de desempleo actual cercano al 18%.

Tags: , ,

Categoría: Contratación de empleados, Recursos Humanos

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Definición de Prejubilación | febrero 23, 2010
  1. fructuoso dice:

    hola buenas noches, resulta q mi empresa se me termina el contrato y por falta de trabajo me manda al paro y solo me quedan cuatro meses, tengo 52 años, con 25 años de cotizacion,, me gustaria q me imporfaranm si a mi perteneceria la prejubilacion a los 52, muchas gracias por adelantado

  2. pedro domingo dice:

    tengo 50 años con 32años cotisados la empresa me despidio tengo dos años de paro mas dos años de ayuda se gun me informa la oficina de empleo yo quisiera saber si puedo prejubilarme alos 54 años

  3. Tulio dice:

    Cumplo 62 años el 01/001/2013,estoy en para como cosecuencia de un ERE del 2010.
    ¿Cual seria la forma de calculo de mi prejubilación el 01/01/2013?, ¿Estoy afectado por la nueva ley?, ¿Sobre que se aplicaran los % de reducción, sobre la pension maxima o sobre la base reguladora? Gracias por vuestra aclaración

Deja un comentario


Logo FinancialRed