Publicidad

Libertad total de horarios en comercios en Madrid

Este es el futuro que aguarda a los comercios de Madrid: libertad total de horarios y de aperturas comerciales. La Comunidad de Madrid está cerca de aprobar el texto del anteproyecto de la “Ley de Dinamización del Comercio Minorista” que básicamente permitirá al comerciante abrir 24 horas al día los 365 días del año.

Madrid es desde hace tiempo pionera en las cuestiones referentes a los horarios comerciales y ahora el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre ha dado un paso más en la dirección del no intervencionismo. Con la Ley de Dinamización del Comercio Minorista que está a punto de aprobar dará vía libre a la libertad total de horarios de comercio. De hecho, las primeras líneas del texto son suficientemente esclarecedoras sobre lo que podemos esperar: “Cada comerciante determinará con plena libertad, y sin limitación legal alguna, los horarios, festivos y domingos que abrirá su negocio en la región“.

En su primera versión la libertad de horarios estaba limitada en función de la superficie u los sectores de actividad. Así, sólo las tiendas de menos de 350 metros cuadrados podían abrir todos los días del año, mientras que el resto debían limitarse a 24 festivos. Sin embargo, tras consultar con diferentes fuentes y atender a estudios económicos sobre el impacto de las aperturas en la economía de la región, se decidió eliminar cualquier restricción.

El siguente gráfico, parte del estudio “Libertad Económica en España 2011”, ya situaba a Madrid como la comunidad autónoma con mayor libertad económica. A esto ayuda sin duda su política de horarios comerciales.

Desde la Comunidad estiman que la medida creará cerca de 20.500 puestos de trabajo y que podría suponer un incremento del 0,6% en el PIB de la región. Lo cierto es que en Madrid el número de locales comerciales ha aumentado un 1,6% en los últimos diez años por la caída general del 1,8% en todo España.

Licencia de apertura

La libertad total de horarios comerciales no es la única novedad que plantea la ley que prepara la Comunidad de Madrid. También se incluye una revsión de la concesión de la licencia de apertura para la que sustituirá el permiso de apertura por una declaración de responsabilidad, a la que habrá que añadir la aprobación del proyecto técnico y, por supuesto, la pertinente tasa municipal. De esta forma el comerciante ya no deberá esperar a que el ayuntamiento le conceda la apertura y podrá empezar a operar una vez cumpla con estos tres requisitos.

En este sentido, la declaración de responsabilidad del comerciante no va más allá de la buena fe del mismo en la puesta en marcha del negocio. Después será el ayuntamiento quien deberá comprobar que efectivamente se cumplen con todos los preceptos legales. Y más significativo es que este sistema no sólo se aplicará a los pequeños comercios, sino también a las grandes superficies y otros desarrollos comerciales.

Está previsto que la medida llegue a la Asamblea de Madrid en marzo y que pueda ponerse en marcha en abril.

También te puede interesar:

Imagen – tnarik

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *