Publicidad

Ley morosidad

La nueva ley de morosidad será un claro alivio para muchas pymes y empresas, debido a que el plazo de cobro pasará a ser de 60 días para las empresas y será de 30 días con la Administración.

De las pocas leyes o acuerdos que han salido o sido aprobadas esta ley favorece en un amplio contexto a las pymes que ya han salido a señalar su total acuerdo con la misma ley de morosidad, ya que para estas les significa poder reducir el plazo de cobro hasta 60 días dentro de las operaciones comerciales entre empresas y de hasta 30 días entre empresas y la Administración Pública.

Desde la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), que se encuentra conformada por cerca de 800.000 pymes, estima que gracias a esta nueva ley, se generará un ahorro financiero de casi 10.000 millones de euros para empresas españolas. Además de calificar como histórica dicha decisión.

La PMcM, es de reciente creación ya que data de 2009, en donde se agrupan diferentes patronales, asociaciones y federaciones de empresarios de toda España llegando a representar a más de 783.000 pymes. Cabe recordar que, hasta este momento los plazos de cobro eran de 98 días entre empresas y llegaban a ser de unos abusivos 139 días en operaciones con la Administración.

Otra de las medidas que ha remarcado como positiva es la de haber eliminado la cláusula -salvo pacto entre las partes- en operaciones comerciales, la cual fue eliminada a pedido del Partido Socialista. De esta manera con la modificación legislativa, de ahora en más las empresas podrán hacerle frente a la morosidad a la vez obtener una mayor liquidez, no requiriendo de tantas ayudas externas.

Imagen: Larioja

Publicidad

3 responses to “Ley morosidad

  1. Quizas a partir del 1/1/2011 se empiece a regular los impagos con la aplicación de la nueva ley de morosidad. Mi pregunta es ¿y en el 2010? que esta aumentado la morosidad a pasos agigantados, hay empresas que estan pagando recepción fra. 90 dias día 25 on lo cual te vas a 115 dias, otras a 120 dias recepcion fra. y otras llega la fecha del vencimiento y no te pagan, porque no tienen dinero.
    Vds. creen que la pyme y el autonomo va aguantar hasta el 2011 que se empiece a aplicar la nueva ley?

  2. Entonces, cuando entra en vigor esta ley? A partir del 1 Enero de 2011? Un poco tarde creo yo, estoy de acuerdo con Dolores.

  3. Hasta donde yo he leido esta ley no actua contra el impago, seguirá pagando el que quiera y pueda. Lo único que legisla es el periodo de cobro. Intentando limitar la capacidad de pacto entre empresas, algo en contra de la economía de libre mercado y de dudosa constitucionalidad. El financiar a tus clientes y buscar un equilibrio con tus proveedores, es algo lógico. El problema viene cuando las empresas no tienen en cuenta la gestión de su fondo de maniobra. Y por supuesto, cuando no te pagan, que repito sigue saliendo gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *