Publicidad

Las reglas de negocio en el nuevo entorno financiero

 Ante la presión normativa y la fuerte competencia generada por la globalización de los mercados financieros, los bancos europeos están obligados hoy a diferenciarse ofreciendo servicios de valor añadido a las empresas y particulares. En el ámbito de la Unión Europea, las medidas legislativas puestas en marcha son numerosas y afectan a aspectos diversos de la actividad financiera, desde la gestión de activos al crédito al consumo o los mercados de instrumentos financieros (MiFID). Una de las directivas europeas más importantes es la de Servicios de Pagos (PSD), cuya transposición en la normativa española tendrá lugar antes del 1 de noviembre de 2009. Entre otras consecuencias, la entrada en vigor de la PSD obligará a los bancos a rehacer los contratos vigentes con sus clientes y tendrá un impacto negativo sobre sus ingresos procedentes de los intereses sobre los pagos, ya que la PSD elimina el concepto de “fecha valor”. La legislación, además de rebajar en ocasiones los márgenes de facturación de las entidades, tiene también una enorme influencia sobre sus procesos y sistemas.

Para aquellos bancos que compitan exclusivamente en precio, la renegociación de los contratos con sus clientes puede suponer un fuerte varapalo. Para fidelizar a la base de clientes actual y captar nuevos fondos en el mercado, los servicios de valor añadido serán, por tanto, fundamentales. Los rígidos sistemas de pagos deben ser sustituidos por sistemas flexibles que permitan adaptar las políticas de precio y ofrecer personalización a cada cliente. Esta transformación de los sistemas de pagos deberá basarse en un conjunto de funciones claramente definidas y reutilizables, como son las funciones de validación, cálculo de comisiones, riesgo o autorización.

Se trata de adoptar una arquitectura orientada a servicio (SOA) con el objetivo de domar la complejidad. En esta arquitectura, un sistema de gestión de reglas de negocio (Business Rules Management System o BRMS) permite construir servicios de decisión basados en reglas de negocio, por ejemplo, para decidir qué comisión cobran sobre una operación de pago o si un pago contiene todos los datos necesarios para ser procesado de forma automática. Los sistemas BRMS permiten modelizar las políticas de un banco como reglas de negocio y mejorar aspectos claves de la gestión de un banco, como son el riesgo, el crecimiento y la eficiencia. Según cambien las circunstancias (debido a una crisis de liquidez como la actual, por ejemplo), el banco podrá revisar y actualizar fácilmente sus políticas de riesgo aplicadas en el proceso de concesión de crédito y sus políticas comerciales y de marketing, aplicadas en la captación de nuevos clientes.

El nuevo entorno financiero exige a los bancos una gran especialización que les permita presentarse como “únicos” a los ojos de sus clientes. En este contexto, el BRMS es una pieza tecnológica esencial para diferenciarse y reducir sus costes de procesamiento de pagos.

Etienne Bertrand, Director general de ILOG España

Publicidad

One response to “Las reglas de negocio en el nuevo entorno financiero

  1. Argentina, Buenos Aires, 2008.

    G a c e t i l l a d e P r e n s a

    Un evento que convocará a más de 600 empresarios latinoamericanos.

    El encuentro PyME más esperado del año

    Dos días que reúnen a directivos de toda Latinoamérica.

    El 4 y 5 de septiembre el Centro de Capacitación y Empresa realizará en el Hotel Hilton Buenos Aires, las “Jornadas de Actualización Empresaria Edición 2008”, dirigida a directores de Medianas y Pequeñas Empresas. Es considerado el evento más específico para empresas de servicios, comerciales, industriales o agropecuarias. Las jornadas ya han convocado a más de 8.000 empresarios. Este año asistirán más de 600 directivos.

    Las “Jornadas de Actualización Empresaria” brindan herramientas concretas y nuevos enfoques para que el directivo logre una mayor productividad, motivación personal y dominio de la organización, consolidación de la rentabilidad, criterios y visión de negocios. Dueños y directivos de Pymes se reúnen por una única vez en un ámbito de pares.

    Los principales ejes de las conferencias serán: Capacidad directiva; Poder de Conducción; Organización y Productividad; Política de remuneraciones; Proteja las ventajas de la empresa familiar; Despertar motivación en nuestros hijos y el personal; Descubra las áreas de máximo valor de su negocio; El Poder de realizar.

    En el evento se responderán interrogantes tales como: ¿Cómo transformar el conocimiento que ya tenemos en ventaja competitiva? ¿Cómo recrear la visión de negocio? ¿Cómo volver a disfrutar del negocio? ¿Cómo destrabar las limitaciones de hoy? ¿En qué se deben diferenciar las nuevas generaciones? ¿Cómo delegar en forma efectiva?, entre otras.

    Estas temáticas serán presentadas por diversos especialistas nacionales e internacionales: Lluís Navarro Baquero de España, Renato Bernhoeft de Brasil, José María Quirós de Argentina, Edward Rodríguez de Estados Unidos, Claudio Flores de Argentina y Juan José Goñi Zabala de España.

    Auspiciantes: Standard Bank; Orígenes; Zona Jobs; Telmex.

    Convoca: Fiat

    Transportador Oficial: LAN

    Para más informes e inscripción sobre el evento dirigirse a: http://www.pymevision.com.ar o 5411-4546-8701

    ACERCA DE CENTRO DE CAPACITACIÓN Y EMPRESA SA

    El Centro de Capacitación y Empresa S.A organiza desde el año 2.003 las “Jornadas de Actualización Empresaria”, que ya han convocado a más de 8.000 empresarios.

    Para informes e inscripción sobre la conferencia, por favor comuníquese al teléfono: (5411) 4546-8701 o ingrese a http://www.pymevision.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *