Publicidad

Las redes sociales y las empresas

Las redes sociales en la actualidad es una de las herramientas en alza para las empresas. Estas plataforma ofrecen grandes ventajas para las empresas pero según los expertos se deben utilizar con “sentido común”.

En los tiempos que corren, no se le escapa a nadie, que las redes sociales están en pleno auge. Las empresas ven en ellas un “filón” para mejorar la comunicación con sus clientes, público objetivo y accionistas. Esto es al menos lo que dice un estudio de la consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller.  Según este estudio, la gran mayoría de las compañías más importantes en el mundo lo utilizan habitualmente.

En relación con el III Estudio «Global Social Media Check-up», el 87% de las primeras empresas que forman parte de la prestigiosa lista de Fortune Global, están utilizando Twitter, Facebook o Youtube de forma usual o habitual para la comunicación con inversores y clientes. El 82% de las empresas tienen Twitter, y cada compañía ha sido mencionada una media de 55.970 veces aproximandamente en esta red social. En Facebook, la media de “me gusta” ha aumentado en un 24% desde el año pasado y la utilización por parte de la empresa de Youtube se ha incrementado un 24% desde el año pasado.

El aumento por parte de las empresas de la utilización de las redes sociales  se explica por las numerosas ventajas. Juan Pedro Molina, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y experto en comunicación corporativa, comentó que estas plataformas permiten conocer directamente a los públicos y saber sus necesidades, tener un retorno de la información casi inmediato y saber si los mensajes que la empresa emite han calado en el público y hasta dónde”. Para Juan Pedro es importante que las empresas estén en las plataformas ya que “son ellas mismas quiénes tienen que ser responsables y garantes de su propia reputación online”.

La compañía que desee introducirse con éxito en el mundo de las redes sociales debe seguir según Juan Pedro tres pasos: En primer lugar, dejar esta función en manos de profesionales que tengan una solvencia probada en Comunicación. Es imperdonable dejar tu reputación digital en manos de gente no-profesional a las que se les paga un puñado de euros porque se cree que esto de las redes sociales es algo fácil. Las redes sociales son sólo un camino. La Comunicación, con mayúsculas, es el gran viaje, en donde se juega mucho. La Comunicación siempre tiene que estar en manos de profesionales”. Continua diciendo queno entrar en las redes sociales como un elefante en una cacharerría, sino con sentido común” porque “las redes sociales están ideadas para facilitarnos la vida, no para amargárnosla”.

 

Publicidad

One response to “Las redes sociales y las empresas

  1. Estar o no estar en las redes sociales debe obedecer a una estrategia previa…eso de “tengo que estar en redes sociales porque todo el mundo está” es un error que lleva en muchos casos a perfiles abandonados de empresas en las redes sociales…y eso sí comunica y muy mal de la empresa en cuestión
    Compartimos vuestro post, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *