Publicidad

Las redes sociales pueden ser un peligro para la seguridad de la empresa

Hoy en día las redes sociales se han convertido en una forma de comunicación y de promoción muy útil para el ámbito empresarial y personal. Tienen muchas posibilidades para que un negocio funcione y la rentabilidad que se le da por el momento podría aumentar considerablemente en pocos años.

Cada vez son más los empleados de una empresa que ponen sus perfiles que tales redes, como por ejemplo Facebook, algo parece del todo normal, pero que los entendidos en el tema han establecido que puede perjudicar seriamente a la empresa a la que pertenecen con graves problemas de seguridad.

Por ello, las redes sociales han de ser utilizadas siempre de forma segura porque sino lo hacemos puede desembocar en una recepción masiva de correos maliciosos.

Así, el spam puede multiplicarse por momentos. El problema radica que en tales redes podemos encontrar una gran parte de los correos electrónicos de los empleados de las empresa que han puesto su perfil. Los spammers las pillan y las utilizan directamente y cuando envían spam parece que se envía desde los contactos directos.

Todo ello puede afectar de virus a los ordenadores de las empresas, siendo algo fastidiosos y trabajoso, e inecesario en los tiempos que corren.

Además, hay que tener en cuenta que algunas redes sociales son más seguras que otras. En las más populares es muy fácil incorporarse a una red profesional o crear un grupo o comunidad. Sin embargo, en otras redes como Linkedin no es tan sencillo porque para formar parte de una red social es necesario recibir la invitación de un conocido y ser aceptado.

Según la empresa antispameurope, los spammers pueden atacar redes sociales creando una cuenta bajo un perfil falso, con una identidad falsa, desde el cual el spammer puede enviar spam a otros, o bien, atacando directamente una cuenta existente y comenzar a enviar spam desde esa cuenta.

Los spammers han desarrollado nuevas formas de correo no deseado a raíz de la aparición de las redes sociales. Por ejemplo, hace algunas semanas, se propagó un gusano en Twiter, “Don’t Click”, en el que se distribuía un link que conducía a un botón mediante el cual se difundían mensajes Twiter a los contactos del usuario a través de su cuenta.

Publicidad

2 responses to “Las redes sociales pueden ser un peligro para la seguridad de la empresa

  1. Yo diría más bien…

    “Las empresas que dejan un ordenador en manos de personas irresponsables, generan un peligro para su seguridad”

    Es normal que ocurran este tipo de problemas, si dejas a una persona que utiliza el ordenador de la empresa para chatear con el messenger, enviar y recibir correos con chorradas, uso de portales de redes sociales, descarga de todo tipo de elementos multimedia y software de páginas con dudosa reputación, etc, etc, etc.

    ¿Quién es el culpable? …¿La Empresa? ¿El jefe? ¿El departamento informático? ¿o la persona que utiliza el ordenador para cosas que do debe?

    Normalmente la empresa toma la mala decisión de poner más “barreras” de seguridad en su dispositivo informático, cuando debería de plantearse en que manos deja sus herramientas de trabajo.

    Si tu empleado no ve más allá de sus narices cuando utiliza un ordenador, quítate éste y dale un papel y un lápiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *