Las pymes vascas lideran en acceso a Internet y páginas Web

| agosto 21, 2009 | 1 Comentario

web-centro-pymes_3840

En cuestión de tecnologías se sabe que siempre falta un paso más en las empresas, sea cual sea el tamaño y sobre todo en las pymes. Por eso es relevante el dato que un 32,4 % de las empresas vascas y el 46,6 % de las que cuenta con Internet dispone de una página Web, aunque la presencia en Internet es más del 70 % en cuanto a las empresas que cuentan con diez o más empleados. Un 98,1 % de estas páginas Web ofrecen su acceso en el idioma castellano, mientras que un 35,7 % tiene su acceso en euskera.

En cuanto a las empresas vascas, han mejorado en sus equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y de la Comunicación- durante este 2009, lo que representa un avance significativo ya que en estos momentos, las empresas de menor tamaño son las que registran un mayor crecimiento porcentual, en la gran mayoría de este tipo de empresas ya disponen de estos equipamientos.

Aclaran que el ritmo de crecimiento durante este año fue inferior, se atribuye a la mejora de los varios equipamientos TIC, como el principal factor que permite que, el 76 % de las empresas cuenten con ordenador, habiéndose incrementado 1,2 puntos porcentuales en este último año.

Un 69,6 % disponen de acceso a Internet, registrando un crecimiento de 3,2 puntos, y un 66,9 % tienen correo electrónico, mejorando unos 3,4 puntos.

Mientras que un 32,4 % de las empresas ya pueden utilizar sus páginas Web, registrando un incremento en unos 2,1 puntos durante el último año. Si se les suma a las empresas que tienen solamente Internet sería de un porcentaje más alto, un 46,6 %.

Claro está que los vascos no son los únicos que registran incrementos en lo referido a estas tecnologías. En Guipuzkoa existe una disponibilidad del ordenador, el correo electrónico e Internet y en Alava hay mayor disponibilidad del móvil y página Web.

En el sector de las empresas de diez o más empleados destacan que han mejorado sus equipamientos TIC, llegando a alcanzar lo que llaman el umbral de disponibilidad. El 71,8 % tiene una página Web, mientras que un 98,2 % cuenta con ordenador, un 92,1 % dispone del teléfono móvil, un 95,9 % cuenta con acceso a Internet y un 96 % dispone del correo electrónico.

Por el lado de los empleados de estas empresas, el 62,5 % utiliza el ordenador, un 52,8 % cuenta con el correo electrónico y el 52,7 % cuenta con acceso a Internet. Estas cifras dejan en claro que en cuanto al porcentaje de empleados que disponen de las diferentes tecnologías, no varía tanto como se pensaba, por el tamaño de sus respectivas empresas a la hora de comparar, suelen ser parecidos entre las grandes empresas y las pymes. Muchos explican a que en las pyme se han incrementado este tipo de tecnologías y en las grandes empresas no todos los empleados que trabajan disponen o deben utilizar las tecnologías, por eso se suelen achicar las diferencias.

El modo por el que se accede a Internet es por medio de las líneas de ADSL, representando el 86,7 % del total de las empresas con acceso. Por cable acceden el 16,4 %, por medio de la conexión móvil (teléfono móvil, PDA, módem USB; GSM, GPRS), el 16,3 %; por medio del módem, el 9 %; las líneas RDSI el 7,3 %; y otras conexiones fijas llegan al 1,9 %.

En las empresas de diez o más empleados, se vuelcan también por las líneas ADSL como acceso, registrando un 90,6 % de utilización, le siguen las conexiones móviles con un 26,3%, el cable 19,9%, las líneas RDSI 10,7%, el módem 7,3% y demás conexiones fijas 5,5 %.

Mientras que en la forma que utilizan Internet las empresas, suelen usarla para buscar información, también para la obtención de los servicios bancarios o financieros y trámites administrativos.

Sabiendo que el poder estar en Internet, les da ventajas que de otra forma no y sobre todo contar con una página Web propia, por medio de la cual les ofrece a los potenciales clientes y a los clientes, acceder a información general sobre la empresa, la relación productos-servicios que ofrecen con respecto a las demás empresas del rubro, servicios post-venta, entre otra variada información de interés.

Un 98,1 % de estas páginas Web se encuentran en idioma castellano, y en la lengua euskera es del 35,7 %, en el idioma inglés un 31,4 % y demás idiomas un 14,6 %.

En una comparación más general, las empresas vascas se encuentran en primer lugar en acceso a Internet con un 97%, llegando a ser mayor que la media de la Unión Europea que es del 93%, logrando posicionarse al frente, registrando un mayor porcentaje en cuanto a la utilización de la banda ancha con un 95%.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Autónomos, Empresa Familiar, Empresas, Tecnología

Deja un comentario


Logo FinancialRed