Publicidad

Las pymes podrían compensar los impagos públicos con deuda fiscal

Las pymes podrían compensar los impagos públicos con deuda fiscal, así lo ha propuesto el Partido Popular (PP), lo que independientemente de lo que se llegue a concretar o no, al depender del Congreso de los Diputados el aprobar la moción del PP.

Es una medida que desde diferentes sectores vienen presionando al Gobierno de Rodriguez Zapatero que de una vez por todas les permita a las pymes y los emprendedores autónomos que estos puedan lograr reducir sus respectivas deudas que han contraído con Hacienda mediante con las deudas de las Administraciones Públicas que son las grandes generadoras de morosidad entre el tejido de las pymes y el colectivo de autónomos.

De las medidas que buscan que se aplique todas de alguna forma u otra son para sino eliminar sí reducir la situación de morosidad que les generan el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Por lo que el PP propone un Mecanismo de Compensación Automática, y que no sale de la nada ya que figura en la Ley General Tributaria de 2003 bajo supuestos de deudas y devoluciones de la Agencia Tributaria, haciendo que al estar contemplado pueda ser aprobado rápidamente.

De concretarse, sería un gran logro ya que las pymes podrían descontar los impagos que puedan llegar a tener con la Administración descontándolo de las obligaciones que les quede pendientes de Hacienda. Por otro lado también podrían tanto pymes y autónomos no tributar por el IVA de servicios si no han cobrado sus facturas es decir las facturas pendientes de cobro.

No es más que solicitar que se cumpla efectivamente con la ley de morosidad y que en un mes se ponga en marcha la Línea ICO para financiar deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos. Algo de lo que ya se ha hablado.

Publicidad

One response to “Las pymes podrían compensar los impagos públicos con deuda fiscal

  1. No tributar el IVA por facturas pendientes de cobro es un punto clave, ya que uno de los grandes problemas que enfrentan día a día las PyMEs es, justamente, el de las cobranzas a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *