Publicidad

Las pymes no saben cómo cobrar sus facturas impagas

Las quejas entre las pymes y trabajadores autónomos son muchas en cuanto a la hora de cobrar las facturas impagadas lo que a su vez les trae morosidad o hasta el cierre de negocios por no poder afrontar otros gastos cuando no consiguen liquidez y no cobran las facturas.

Pero existe un gran desconocimiento de cuando y cómo cobrar las facturas impagadas, por lo que en caso que transcurran más de 50 días en los que una Administración Pública se demora en pagarles la factura y en caso que se denuncie tal situación, no se requiere una resolución del contencioso por vía judicial, de ahora en más podrán recibir lo adeudado en el acto, pero las pymes no saben cómo cobrar sus facturas impagas.

Pero a esta altura existe un desconocimiento de dicha situación en 8 de cada 10 pymes y tan sólo el 20% de las empresas en España tiene un conocimiento sobre la nueva Ley contra la Morosidad o Ley de Morosidad 3/2004, que rige actualmente. Justamente el 67% por ciento de los cierres que se producen entre las microempresas es fundamentalmente por la morosidad.

A partir de la nueva Ley de Morosidad, existe una herramienta para aquellas pymes que reclaman sus facturas a la Administración Pública, estas pymes desde esta nueva ley ya no deberán de esperar una resolución sobre su solicitud de cobro de la deuda, por vía judicial. El nuevo procedimiento indica que, tras la denuncia hecha por la pyme, se pasará a realizar el pago de dicha deuda en forma de medida cautelar, incluso la Administración deberá de abonar las costas del juicio, en caso que favorezca al denunciante.

Este nuevo procedimiento de reclamación impide que el cobrar una factura se extienda en el tiempo que en muchos casos llega ser de hasta 4 años.

Una sustancial modificación que se da a partir de ahora es la eliminación una línea de financiación del ICO para Ayuntamientos y que las administraciones pudieran hacer frente al pago de sus proveedores, esto queda atrás en la Ley de Presupuestos Generales.

Imagen: comunica-web

Publicidad

One response to “Las pymes no saben cómo cobrar sus facturas impagas

  1. Pues mira si que es verdad, desconocia esta nueva ley de morosidad respecto a facturas impagadas de la administración pública. De cualquier forma dices que despues de 50 dias se podría reclamar, pero, ¿en cuanto tiempo te ingresarian el dinero en la cuenta bancaria?

Comments are closed.