Publicidad

Las pymes mantienen la cifra de festivos al año

 

Desde el Consell han tomado la decisión dejarles optar al pequeño comercio, los sindicatos y las asociaciones de consumidores el elegir si amplían el número anual de aperturas en festivos.

Es así que, la Ley que prepara el departamento de Industria mantendrá, mínimamente, las nueve aperturas que contempla la normativa. Mientras que autonomías como la de Madrid, la legislación les permite más de veinte aperturas anuales.

De esta forma al establecer un número mínimo de festivos y no cerrar del todo la posibilidad de una ampliación, la Conselleria de Industria logra no elevar el enojo del sector de las grandes superficies, ya que otra vez se ven superadas por la presión ejercida por parte de las patronales de pymes del sector.

Otras de las novedades en el borrador elaborado por Conselleria le deja la decisión al Observatorio del Comercio si opta por elevar dicho número. Dentro de este órgano, la patronal de grandes superficies -que se encarga de agrupar a las enseñas como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo-, no tiene la mejor posición, quedando en minoría, ya que la mayoría del sector, que lidera el pequeño comercio y los sindicatos, desean mantener el número actual de aperturas.

Respecto a la decisión de dejarle la decisión final al Observatorio del Comercio, es una medida tendiente a evitar confrontar con las pymes del sector, ya que éstas, históricamente, se han mostrado contrarias a elevar el número de jornadas festivas habilitadas para la apertura de los establecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *