Publicidad

Las pymes informáticas entre la crisis económica y los avances tecnológicos

El sector de las pymes de la informática sufre a consecuencia del canon digital y los problemas de créditos. Hoy por hoy el sector de las pymes de la informática y nuevas tecnologías reúne a unas 10.000 empresas, mientras que en el 2006 este sector contaba con unas 30.000.

Pero debido a los problemas del sector hacia fin de año quedarían unas 5.000. Unos de los problemas que más dolor de cabeza y bolsillo les trajo, fue el haber establecido un canon digital, claro que todo suma, como la actual crisis económica y el problema de financiamiento.

Debido a todos estos factores, las tiendas que tradicionalmente comercializan informática, han visto descender su facturación en más de un 50%.

Increíblemente los bancos y cajas, más algunas grandes superficies tomaron la delantera o tomaron el lugar de los que cerraron, transformándose en los grandes vendedores del sector de la informática, como claro ejemplo La Caixa es la que más vende portátiles. Carrefour es actualmente el líder desde el año pasado en ventas de informática en España. Sustenta este puesto gracias a los precios y facilidades de financiación.

Adicionalmente se estima que las pymes de la informática que puedan sobrevivir serán las que decidan vender a través de Internet, realicen reparaciones o puedan brindar servicios especializados.

Estas tiendas deberán haberse especializado en algún servicio y ser muy profesionales. Dentro de los servicios que se estiman que brinden es la robotización de la vivienda o piso. También ofrecerán máquinas de ciertas características y a usuarios determinados, sin duda deberán diversificarse acompañando los cambios de la tecnología con el paso de los años.

Se han visto desaparecer tiendas de primera línea que estaban ubicadas en las ciudades más importantes y en calles como Sepúlveda en Barcelona, de donde ya han cerrado más de la mitad. Mientras que las que han sobrevivido son las que comercializan sus productos por Internet y que están fuera del país.

Entre las ventajas que encuentra el cliente, de adquirir un producto fuera de España es el ahorro del canon y el pago de IVA.

Por otra parte las tiendas han perdido parte de su clientela por diferentes factores como la actual crisis, o que el cliente antes solía ir a estas tiendas a adquirir algún producto para poder mejorar su ordenador o llevarlo a reparar, pero en muchos casos ya no lo suele hacer. A la hora de elegir llevar a reparar el ordenador, prefieren adquirir uno nuevo y con mejores prestaciones, o bien por sus propios conocimientos muchos de los clientes eligen intentar repararlas ellos mismos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *