Publicidad

Las Pymes españolas se suben por las nubes

En esta nota vamos a hablar un tema muy importante y es que las pymes se suben a la nube en el año 2013.

La nube se consiguio que los gratuitos o con un coste mucho menor que hace años se encuentren productos de tecnología avanzada. Desde los productos más básicos que busca la empresa, como los de ofimática, a los más cualificados, como los de gestión empresarial (ERP) y de gestión de clientes (CRM). Internet se consiguio que la tecnología para las pymes deje de ser cara.

Cada vez más, las pymes buscan internacionalizarse y además tener controlados todos sus procesos de toma de decisiones y desde la llegada de la nube fueron apareciendo numerosos programas que permiten a la empresa reducir costes a la hora de establecer la foto fija de la compañía. Desde un CRM a controlar al milímetro la comunicación interna de la empresa o ver el proceso real de las ventas.

Las pequeñas empresas se vió cómo, en unos pocos años, aquellos programas complicados y caros para la empresa se fueron convirtiendo en soluciones a medida que permiten sacar el mejor rendimiento de su equipo directivo y que les ayuda a tener datos en tiempo real que antes sólo poseían las grandes compañías. Además, las nuevas soluciones están permitiendo que las empresas mejoren la comunicación entre distintos departamentos, ya sea vía microblogging o mediante las distintas herramientas para compartir agendas, documentos e incluso poder elaborar entre varios trabajadores un mismo archivo con actualización inmediata desde todos los ordenadores que están trabajando simultáneamente.

con este motivo y aun así, todavía quedan programas de pago que mejoran, y mucho, las prestaciones básicas que el software gratuito ofrece. En ese sentido, SAP es el líder para las pymes y está desarrollando una gran cantidad de aplicaciones que permiten adaptarse a las necesidades que demanda el tejido empresarial.

El otro gran protagonista de esta evolución fue la estrategia que están llevando muchas empresas: la táctica freemium. El objetivo es dejar libres sus productos para una parte de los clientes mientras se cobra a los grandes, que son los que necesitan soluciones más complejas.

El problema, como en tantas otras situaciones en Internet, es saber cuál es la mejor solución para las necesidades del negocio. Ahora mismo, entre opciones de pago y gratuitas se encuentran unas tres o cuatro opciones para cada necesidad concreta de la empresa. Además, hay que añadir la falta de expertos que puedan asesorar a las pymes, algo que explica la poca presencia que históricamente han tenido este tipo de productos en las organizaciones más pequeñas.

Aun así, las pymes todavía están utilizando muy poco las soluciones de software libre, tanto que el INE cifra en sólo un 2,7% las microempresas que usan este tipo de programas para la gestión del día de la empresa, frente al 37% de las grandes empresas o el 27% de las pymes. Al final, los expertos coinciden en que las pymes y microempresas no usan este tipo de soluciones por desconocimiento.

Por ello pasamos a seleccionar entre las opciones del mercado las que los expertos consideran las más eficaces, las que representan mejor el binomio calidad-precio y las que están siendo punteras entre este tipo de empresas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *