Publicidad

Las pymes españolas rinden menos por el uso del software ilegal

Un mal índice sin dudas para las pymes españolas, ya que figuran entre los puestos más elevados en las listas de piratería a nivel europeo.

En España, casi el 70% de las pymes tiene instalado en las PC de sus empleados un software ilegal, siendo 9 puntos mayor a la media de Europa occidental.

La principal causa es que los dueños de las pequeñas y medianas empresas que suelen contar con menos de 250 empleados, estiman que se ahorran un alto coste al utilizar programas piratas en lugar de abonar por las licencias de los programas originales. Sin darse cuenta que este presunto ahorro les sale caro por muchas cuestiones. El utilizar un software ilegal tarde o temprano provoca consecuencias negativas en la productividad de una pequeña empresa, en la que alcanza el 40%.

Este tipo de prácticas muestran las consecuencias como que en las Comunidades Autónomas en las que más se suele utilizar el software ilegal son las menos productivas. Entre esas comunidades Andalucía es la primera en la lista registrando un índice del 60%, y la siguiente es Extremadura con el 57%.

Justamente Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, son las regiones con una menor dotación de capital neto por habitante, ubicándolas en desventaja con respecto a las demás comunidades en cuanto a la capacidad para poder generar empleo y productividad.

Por el lado contrario están Navarra, registrando un índice de piratería empresarial del 29% y la de Madrid con el 34%, que son las dos Comunidades Autónomas que registran una mayor dotación de capital.

Entre las pérdidas que se generan son un menor rendimiento de los empleados, las copias piratas de programas informáticos llegan a generar unas pérdidas totales por año dentro de la industria tecnológica nacional. De tomar la decisión de reducir en unos 7 puntos la distancia que tiene con la UE en cuanto al uso del software ilegal, este sector podría facturar unos 1.700 millones de euros más al año, generando de 4.000 a 6.000 empleos de alta cualificación , mientras que Hacienda lograría recaudar unos 500 millones de euros más.

Una de las principales causas por la que suelen elegir un programa ilegal se debe a la falta de formación tecnológica de empresas y que no creen que exista una ventaja en pagar por la licencia de los programas originales.

Además existe el problema que los sistemas operativos sin licencia les generan serios problemas en la seguridad informática y se suelen bloquear de manera más frecuente y presentan más facilidades para la entrada de los dañinos virus informáticos.

Solamente un 11% de las empresas españolas que tienen más de 10 empleados comercializan sus productos por medio de Internet. De sumarle a las pymes de menos de 10 empleados, el porcentaje desciende al 7%.

Pero si hay algo que puede contribuir a que esto siga para peor es la crisis, la falta de liquidez obliga a las pymes a dejar para más adelante los planes de inversión en tecnología.

Otra cifra negativa es la que señala que España cerró el 2008 con un índice de uso del software ilegal del 42%, lo positivo es que es un punto por debajo que el año anterior. Igualmente, las pérdidas económicas que se generaron por parte de España a la industria global durante el año pasado se incrementaron en un 14%, hasta los 739 millones de euros por el crecimiento que experimentó la venta de hardware. Entre los más perjudicados está el gigante mundial Microsoft.

Otro de los datos preocupantes es el que más del 30% de los distribuidores españoles comercializan algún software ilegal.

Por esa misma preocupación se intenta impulsar y formar a las pymes en la utilización del software legal, ese es el objetivo de Madrid on Rails, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.

Esta iniciativa es un centro tecnológico, que se enmarca dentro del proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, facilitándole a las pymes un asesoramiento y además de la formación y el software legal gratuito para poder informatizar sus actividades dentro de las que se encuentran la facturación o el control de stock. Para acceder a estos programas la empresa requerirá tener conexión a Internet y por supuesto una PC.

Otra de las ventajas es que software que se facilitará a la pyme será de código abierto. Actualmente Madrid cuenta con el 37% de las empresas TIC de España

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *