Publicidad

Las pymes españolas pagan más por un préstamo que el resto de pymes europeas

En el pasado mes de octubre el Banco Central Europeo facilitó varios datos que muestran claramente cómo la actual crisis económica se está cebando muy duramente con las pequeñes y medianas empresas, y especialmente con las españolas.  De estos datos aportados se desprende que las pymes españolas pagan el doble que las pymes alemanas por un préstamo.

Altos intereses para las pymes

Según las cifras presentadas por el Banco Central Europeo, en España el coste de un préstamo de un millón de euros de capital principal y a un plazo de entre uno y cinco años se situó en agosto en 6,61%.  El capital del préstamo y el plazo comentados anteriormente suelen ser los normales solicitados por las pymes europeas.

Este coste representa que España tiene el mayor coste de financiación bancaria de la zona euro después de Portugal (7,79%), Eslovenia (6,9%) y Chipre (6,88%).

Desventaja competitiva respecto al resto de pymes

Los datos aportados por el Banco Central Europeo muestran una clara desventaja competitiva de las pymes españolas respecto al resto de pymes europeas.  Así, por el mismo préstamo una pyme alemana pagaría un tipo de interés del 3,8%, una pyme francesa pagaría el 4,02% y en Italia un 5,83%.

Esta desventaja que afecta a las pymes españolas al tener que hacer frente a tipo de interés superiores al resto de la zona europea, donde la media se sitúa en el 4,15%, refleja una fragmentación en  la zona euro que el propio presidente del Banco Central Europeo ha calificado de inaceptable.

Asimismo señaló que la carestía de los préstamos es especialmente grave en España, donde alrededor del 70% de la financiación empresarial se solicita a las entidades financieras.  Volviendo a insistir en esta problemática, el presidente del Banco Central Europeo señaló que “cuando dos filiales de una misma compañía localizadas en dos países diferentes están pagando tipos de interés completamente diferentes por sus préstamos, entonces uno se empieza a preguntar si quizás no hay un problema aquí”.

Mal funcionamiento del mercado financiero

En cuando al funcinamiento de los mercados financieros, el director de Inversis Gestión, Juan Luis García Alejo, indicó que estos están funcionando mal en su conjunto, expulsando claramente a las empresas del acceso a los bancos.  Según sus palabras “hace siete años, aunque un proveedor pagara a más de 200 días, las empresas se podían financiar al 1% y aguantaban.  Ahora, si una empresa consigue un contrato con la Administración y le pagan a quinientos día, no hay negocio”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *