Publicidad

Las pymes españolas mas optimistas en 2013

En esta nota vamosa a mencionar a las empresas españolas,que estan más optimistas de cara a este nuevo año.

Las empresas españolas prevén que la situación mejore en 2013 y eso les permitirá frenar la caída en ventas, facturación o empleo, que sin embargo no volverán a tasas positivas, según se desprende de la encuesta anual que realizan las Cámaras de Comercio. Las exportaciones son el único indicador que experimentará un avance anual, mientras que la inversión caerá todavía más que este año.

La encuesta fue echa para la opinión de 48.526 empresas europeas, de las que 3.633 son españolas, y muestra las dos velocidades en las que se va a producir la salida de la crisis en la Unión Europea. Por un lado, las compañías de los países del este europeo, en pleno proceso de convergencia económica y con una importante inyección de fondos europeos, prevén crecimientos muy importantes en todos los indicadores. Especialmente significativo es el caso de Letonia, cuyas empresas son las que prevén mejores resultados entre los veintisiete socios de la UE en los cinco indicadores. En el otro, las naciones de la zona euro, muy condicionadas por la recesión que va a sufrir esa región económica el año que viene, que auguran leves mejorías que no les van a permitir abandonar el terreno negativo.

Lo mas relevante es que entre las economías más perjudicadas se encuentra España y las empresas consultadas por las Cámaras prevén un incremento del saldo positivo de las exportaciones (diferencia entre las compañías que creen que crecerán frente a las que auguran una caída), que llegará al 24%, tres puntos más que en la anterior edición. Ese es el único índice que estará en términos positivos. El resto (cifra de negocio, ventas nacionales y empleo) seguirá reflejando descensos, aunque inferiores a los de 2012. La única excepción es la inversión, que retrocederá aún más que en 2012, con un saldo negativo del 19%, dos puntos más que en el anterior ejercicio.

La pequeña y mediana empresa, conocida también por el acrónimo pymes es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de “micro, pequeña y mediana empresa”), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa respectivamente.

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, es una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *