Publicidad

Las pymes de Madrid desembarcan en Paraguay

Un grupo de 18 empresas de la Comunidad de Madrid, desde sectores como construcción o ingeniería a franquicias como Telepizza, entablaron hoy sus primeros contactos con compañías e instituciones de Paraguay, que según el representante de la cámara madrileña es un mercado con muchas oportunidades.

La nación sudamericana está atravesando temporalmente una suspensión (de los bloques regionales), pero se espera que todo se normalizará después de las elecciones en abril próximo. Paraguay fue suspendido de Mercosur y Unasur hace tres meses por la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo, a quien sucedió Federico Franco. Y de cazar oportunidades para las pymes se trata.

Algunas de las pymes madrileñas, que el martes completan su misión latinoamericana viajando a Bolivia, ya tienen distribuidor o contacto comercial en Paraguay, pero para la mitad de ellas es su primer encuentro con el país. Entre ellas hay empresas del sector de construcción, en auge en Paraguay, como Danosa, Manusa y Tolsa, de ingeniería como Anyhelp SL y Si port 21, o dedicadas a las nuevas tecnologías como Xtream sistemas o SRM Consulting SL.

También forman parte del grupo compañías de telecomunicaciones (EUROCOM Broadcast SA, que trató con Canal 13 la renovación de su equipamiento), de saneamientos como SALHER Ibérica SL, de electrónica como Santos Maquinaria Eléctrica SL o de lubricantes como OLIPES SL, además de las franquicias de Telepizza y Pressto respectivamente.

Necesidad de renovar la cartografía de Paraguay

El director de SRM, José Santiso, explicó el interés de su compañía (que vende sistemas de información geográfica y producción de cartografía) por participar en el proyecto del Gobierno de Franco de elaboración del catastro rural, para lo que hizo contactos en el Instituto Geográfico Militar y el Ministerio de Agricultura.

La empresa española puede, además de participar en la elaboración del catastro, ofrecer su tecnología también para el desarrollo de las infraestructuras terrestres que necesita Paraguay, que tiene una necesidad imperiosa de renovar su cartografía, incluso con el cambio de Gobierno.

Tanto Santiso (que acaba de cerrar la apertura de su primera oficina exterior, en Ecuador) como los representantes de la Cámara de Comercio de Madrid calcularon que será necesario hasta año y medio para que los contactos que hagan en Paraguay puedan dar algún fruto. Tambien explicó el representante de la cámara madrileña que las Situaciones como la de Paraguay se repiten en muchos países. En una visita comercial de este tipo no se espera, y las empresas son conscientes, cerrar y llevaser el contrato bajo el brazo. Es una visita de prospección para ver si es el momento (de negocio) y, si no, cuándo lo sería.

El evento ha sido organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Cámara Hispano-Paraguaya de Comercio. En la misión empresarial española contactó con medio centenar de posibles socios y clientes en el país sudamericano, entre los que destacan los conglomerados empresariales que lideran Aldo Zucolillo y Antonio Javier Vierci. El asesor de Comercio Exterior de la cámara madrileña, Pascual Martínez afirmó, por su parte, que Paraguay es un país que tiene muchas oportunidades y estamos aquí para beneficiarnos todos de este momento, tanto las empresas como el país.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Los retrasos en los pagos en la UE también ahogan a la pyme española


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *