Publicidad

Las Pymes de energías renovables implantan herramientas TIC

En una medida para poder ser más competitivas, unas cien pymes pertenecientes al sector de las energías renovables de Portugal y Galicia, decidieron implantar herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- tratando de lograr ser más competitivas y reforzar el tejido en la Eurorregión.

Mientras que el proyecto Er-Innova cuenta con casi 1 millón de euros del Feder, también tiene como objetivo impulsar la colaboración en I+D+i en la Eurorregión con el nombre ‘La energía de las TIC’, el proyecto europeo Er-Innova se basa en un programa piloto de adopción de nuevas aplicaciones, teniendo la primera fase de análisis, en dicha fase se identificarán las necesidades específicas mientras que la segunda fase será de diseño y desarrollo de las herramientas. Esta iniciativa, es cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cuenta con un presupuesto de casi 1 millón de euros.

Entre los asociados a este proyecto se encuentran, la Asociación de empresas gallegas dedicadas a Internet y a las nuevas tecnologías (Eganet), la Fundación para el fomento de la calidad industrial y el desarrollo tecnológico de Galicia –por medio de la Oficina de programas internacionales de I+D+i– y NET Novas Empresas e Tecnologias, S.A.- Business and Innovation Centre do Porto (NET-BIC Porto).

De esta manera Er-Innova da una respuesta al interés y necesidad de la Eurorregión en contribuir de una manera importante con el objetivo de la Unión Europea de que, en 2020, el 20 % del consumo energético comunitario provenga de fuentes renovables como lo establece una directiva de 2009.

Mientras que la primera fase, ya se encuentra en marcha, y se encarga de analizar la realidad económica de la zona. A partir de este estudio, concluyeron que es necesario reforzar el tejido de la Eurorregión estableciendo estructuras colaborativas entre todos los agentes que se encuentren involucrados en la realización de proyectos relacionados al I+D+i.

Una de las conclusiones que dio el primer estudio, fue que uno de los ámbitos con que cuenta con un mayor potencial para la generación de valor añadido en el mediano plazo es el de las energías renovables.

Pero uno de los factores a mejorar se trata del reducido tamaño de la mayoría de las empresas pertenecientes al sector de las energías renovables, lo que las hace más vulnerables, haciéndoles difícil poder ser competitivas.

Por lo que es necesario dotarlas de las herramientas que pedan producir una mejora de su gestión, además de la modernización de sus procesos para, poder acceder a oportunidades de financiación pública. Como han señalado, las TIC son la herramienta más efectiva a la hora de que las empresas puedan potenciar su competitividad.

Mientras que, la segunda etapa de Er-Innova, que se desarrollará entre este 2009 y 2010, provendrá del diseño y desarrollo de las herramientas, todas ellas de código abierto.

En cuanto al campo de actuación será, el de la gestión interna, por medio de las aplicaciones de escritorio como por ejemplo los sistemas de planificación de recursos empresariales y de administración de la relación con los clientes. Otro de los objetivos del proyecto es el de impulsar la cooperación en I+D+i y la venta por Internet, dando por resultado una plataforma Web para concretar proyectos colaborativos y el impulso de las transacciones on-line.

 

Publicidad

One response to “Las Pymes de energías renovables implantan herramientas TIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *