Publicidad

Las Pymes De Catalanas: Siete De Cada Diez Estan A Favor De La Independencia

Como mencionamos en el titulo, Siete de cada diez pymes catalanas están a favor de la independencia.

Un 66,8% de las pymes catalanas son partidarias de que Cataluña disponga de un Estado propio, según un sondeo de la patronal catalana Pimec. En la encuesta, realizada entre el 23 y el 24 de octubre,participaron 2.224 empresas con más de 60.000 empleados en total.

El 43,9% de los participantes en la encuesta son microempresas, un 41,4% son pequeñas empresas, un 12,2% son firmas de tamaño medio y un 2,6% pueden considerarse empresas de mayor volumen; un 33,7% de todas ellas coloca al menos un 30% de ventas en el resto de España.

A la pregunta de cuál es la forma política más adecuada para Cataluña en el futuro, un 66,8% de los empresarios encuestados es favorable a un Estado propio, mientras que un 21,1% se decanta por un modelo federal y un 12,1% apuesta por el sistema autonómico.

Más detalladamente, entre las empresas que no venden nada en el resto de España un 72,8% apoya la independencia, frente al 55,1% de aquellas que venden un 30% o más en otros territorios del Estado.

Por provincias, un 64,7% de las empresas en Barcelona están a favor del Estado propio, muy similar a los porcentajes en Lleida (63,1%) y Tarragona (65,6%), pero por debajo del 83,2% de Girona.

Además, a un 82,4% le parece bien que se promueva una consulta de autodeterminación en Cataluña y un 81,5% está convencido de que un Estado catalán independiente sería “económicamente viable.

Pimec también pregunta a los empresarios si están preocupados ante un eventual boicot a los productos catalanes en el mercado español: y se respondio que un 61,2% dice temer poco o nada esta posibilidad, frente al 38,8% muy o bastante preocupado por este acontecimiento.

En este caso, los temores se concentran sobre todo en las empresas con un 30% o más de su negocio en el resto de España, puesto que un 55,1% reconoce que le preocupa mucho o bastante un posible boicot, en contraste con el 28,8% de pymes sin ventas en otras comunidades autónomas que admiten su preocupación.

Otros datos del sondeo revelan que un 97,5% cree que Cataluña debería disponer de una mejor financiación, donde un 92,2% piensa que las instituciones catalanas deberían recaudar los impuestos que pagan los catalanes y un 85,6% está convencido de que el  déficit de infraestructuras que sufre Catalunya reiteradamente perjudica la actividad de su empresa.

El presidente de Pimec, Josep González, justifico el sondeo por la necesidad de su institución de conocer qué opinan sus socios sobre un debate central en el tablero político catalán y ha dicho confiar en la representatividad de la muestra.

Este presidente demostro su sorpresa por la contundencia de las respuestas a favor de un Estado propio y en contra de los agravios comparativos que sufre Cataluña, como por ejemplo tener que soportar más impuestos que otras comunidades o recibir menos inversiones en infraestructuras de las que estipula el Estatut.

Después de conocer los resultados de la encuesta, ha reafirmado que Pimec no puso trabas al proceso soberanista que quiere liderar Artur Mas si es reelegido presidente de la Generalitat.

Sobre los argumentos que los encuestados adjudicaron para justificar sus respuestas, se señalo que los partidarios del Estado propio alegan que la marca España está muy desprestigiada o que en Cataluña se pagan impuestos cada vez más elevados.

Entre los detractores, se esgrime la posible pérdida de inversiones y clientes en España, un hipotético boicot o la  división interna de la sociedad catalana.

Ademas, este comento que desde la manifestación independentista de la Diada ha oído algún caso aislado de empresario que recibio amenazas más o menos veladas de boicot si Cataluña camina hacia la independencia, pero el porcentaje no es significativo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *