Publicidad

Las pyme no apuestan por la comunicación

Los departamentos de comunicación siempre se han asociado a grandes empresas. Esto era algo que las pyme no podían permitirse o que podían hacerlo recurriendo a agencias externas de comunicación. La llegada de internet y de las redes sociales ha cambiado notablemente el panorama y sin embargo las pyme siguen sin apostar por la comunicación, algo que las start up sí hacen ¿Por qué?

Un reciente estudio de Oak Power ha descubierto que un 55% de de las pyme españolas no cuentan con un área de comunicación ni externalizan este servicio. Por el contrario, los emprendedores y compañías de nueva creación parecen tener más claro el potencial de la comunicación online y off-line como parte de su estrategia general de marketing.

La diferencia en la mayoría de casos pasa por el enfoque y el potencial que ambos ven en la comunicación coporativa. Y es que muchas pyme siguen sin ver cómo la comunicación puede ayudarles a vender más y siguen entendiéndolo como un gasto prescindible en cuanto vienen mal dadas.

Redes Sociales

Uno de los problemas en este sentido es la dificultad de medir el impacto de la inversión y de traducirlo en ventas. En el caso de los negocios online que realmente apuestan por vender a través de su página web puede ser más fácil, ya que siempre se puede medir el tráfico generado por una acción determinada, incluso si esta es offline, pero no ocurre lo mismo con quienes no tienen presencia en internet y se dirigen a cliente corporativo.

Una buena estrategia de comunicación no da sus frutos de forma inmediata y no siempre se traduce en un incremento de ventas cuantificable. Al final estamos hablando de cuestiones como imagen de marca y aunque una buena imagen ayudará a vender más, es complicado decir cuánto más. Eso sí, si tienes dudas sobre su poder, sólo tienes que fijarte en lo que Coca-Cola vende sólo por ser Coca-Cola.

Como indica Raquel Coba, responsable de Agenciasdecomunicacion.org, “la clave está en dejar de ver la comunicación como un gasto y empezar a mirarla como una inversión”, además de dejar de lado convencionalismos como que por ser pequeño no se puede tener impacto comunicativo.

Hoy en día las redes sociales permiten salirse de los canales tradicionales de comunicación y amplificar el mensaje de tu pyme. Y estos también forman parte d ella estrategia comunicativa. Pero una cosa es el potencial y otra que efectivamente tu pyme tenga que estar en redes sociales. Esto dependerá del tipo de negocio y de tus objetivos.

¿De verdad necesita tu empresa estar en redes sociales?

Además, incluso si tienes que estar en redes sociales, también es importante que elijas en cuales. Si te diriges al consumidor final, Facebook y Twitter pueden ayudarte, pero si vendes a empresas, LinkedIn es tu nicho y desde aquí te animamos a probarlo porque te abrirá las puertas a muchas empresas que hasta ahora permanecían cerradas. Y si no te gusta, descubre alternativas a LinkedIn que no puedes perderte.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *