Publicidad

Las ocho nuevas reglas del marketing

Utilizar el marketing en la lucha con la competencia cara a lograr la diferenciación y un mejor posicionamiento es lógico y realmente lo que prácticamente todas las pymes tratar de buscar de un modo u otro. No siempre lo lógico es lo más acertado, tal vez, en lugar de competir en el mismo espacio con las mismas herramientas sea más interesante tratar de incorporar una manera diferente de enfocar el asunto; se puede competir de manera diferente, vamos a repasar ocho ideas que lo corroboran.

 Es una tendencia natural, sobre todo cuando no se posee una especialidad innata a en lo publicitario,  el hecho de tender a acomodarse en estrategias diferenciales basadas en el mensaje, lo cual está muy bien, pero no es exclusivamente lo que garantiza el éxito ni mucho menos. Debemos en este sentido tener en cuenta que sí existen elementos que podemos poner en práctica o sobre los que podemos trabajar de manera específica y que, sin ser rompedores ya que desde luego no estamos descubriendo el fuego, pueden resultar tremendamente eficaces a la hora de marcar la diferencia de nuestra comunicación comercial y la de los demás.

nuevas reglas del marketing

¿Quieres conocer todas las claves del éxito en una campaña de marketing mobile? en este post te las mostramos

Vamos a repasar como decíamos ocho ideas relativamente sencillas de poner en práctica y que pueden permitirnos adoptar unas nuevas reglas en lo que a marketing y publicidad se refiere para nuestra empresa.

Diversifica la apuesta y hazla mas pequeña

Si que demostrar un canal de comunicación perfecto y este nos funciona de manera absoluta, probablemente no necesitemos absolutamente nada, pero, seamos realistas, esto en la práctica no se da. Lo general es manejarnos sobre las intuiciones o sobre lo que podemos llegar a entender nuestro público objetivo y sus canales predilectos. Esto nos puede permitir afinar mucho pero, a la vez, nos genera dudas sobre dónde focalizar el esfuerzo.

Partiendo de la base de entender que afrontamos todo esto con recursos limitados, nuestras apuestas deben ser más pequeñas pero más amplias. Se tiene la sensación de dispersión cuando se diversifica la dirección de los canales, sin embargo, estamos buscando el máximo retorno y para ello debemos pulsar todas las teclas posibles hasta afinar al máximo.

¿Por qué tienen sentido los grandes costes en marketing en el cine? te lo explicamos en este post

Apuesta mas rápido

Si hemos cumplido el punto anterior, es decir hemos ampliado al rango de comunicación pero hemos reducido el coste, vamos a poder poner en práctica este segundo, salpicar el mercado con apariciones rápidas, bien planificadas, que generan dos sensaciones muy positivas, por un lado la presencia en todos los canales y por otro lado un mensaje constante más acelerado y presente en los canales que el habitual.

Ataca primero por la parte débil

Competir por el mismo espacio publicitario como punto de partida es otra tendencia natural (y no necesariamente acertada) cuando tratamos de posicionar nuestra pyme dentro de un segmento de mercado. Sobre todo cuando iniciamos estas campañas o el lanzamiento del proyecto, con un producto, o del servicio, parece razonable siguiendo la pauta de acciones más pequeñas, más repartidas y más rápidas, atreverse a buscar espacios donde la competencia o bien no actúa o bien es relativamente débil en relación a otros canales o localizaciones. Lógicamente todos los puntos que toquemos no han de funcionar, pero simplemente, consolidar alguna de las acciones de alguno de los canales vamos a lograr una base que anteriormente no teníamos y lo mejor, la confianza suficiente para gradualmente a saltar el espacio común en el que la competencia también participa y se siente más fuerte.

marketing

Honesto y humilde

Somos los mejores, nuestra empresa es la mejor, nuestro servicio es el mejor y además igual también somos más guapos… pero sin duda la competencia tiene que tener algo por lo que está en el mercado, ellos también piensan que son los mejores, su producto es el más brillante y además no sólo somos guapos sino también más elegantes que nosotros. A la hora de plantear toda la estrategia de comunicación comercial es importante no sólo preguntarse lo que los clientes quieren de nosotros, sino también lo que los clientes están recibiendo de nuestra competencia y lo que le demandan. Afortunadamente hoy en día estos menos complejo de analizar que hace unos años, ahí tenemos las redes sociales, y en general las nuevas tecnologías que nos pueden ayudar a comprender mejor lo que está ocurriendo con nuestra competencia y su clientela. Por tanto honesto con tu propia realidad comercial y humilde valorando el potencial de la competencia.

Inventar es bueno pero es caro y lento

Buscamos la velocidad y la reducción del coste para hacer más manejable las accion, menos duro el fracaso por acción y más agradecido el conjunto de éxitos. Sería fantástico poder desarrollar la super idea comunicadora brillante e irrechazable por el público objetivo, pero, si invertimos nuestro tiempo dinero y esfuerzo en esto corremos dos peligros muy serios, por un lado, derrochar tiempo y dinero y no lograr un buen resultado (algo desafortunadamente muy frecuente) por otro lado, incluso en el caso de encontrar buenas ideas, vamos a necesitar implementar y educar a nuestro mercado con un único mensaje que en muchas ocasiones era muy difícil adaptar al concepto multicanal.

Atiende cuándo el mercado se define

Para aprender a escuchar se ha convertido en básico, las redes sociales son hoy en día el altavoz del usuario, y debemos ser capaces de prestar atención de manera constante y cuidadosa a los mensajes que el consumidor nos hace llegar, esto significa que tenemos que tener la suficiente elasticidad para ser capaces de convertir a nuestro favor las opiniones de los usuarios; una modificación en nuestro producto o servicio que parte de una impresión compartida en las redes sociales por los usuarios no es una debilidad, al contrario, es una muestra de apertura que el público objetivo agradece y mucho.

Si ya lo tienes no lo pierdas

Aquello de llegar y echarse a dormir es desafortunadamente muy habitual en la comunicación comercial. Si pensáramos en los logros obtenidos a través del marketing traducido en dinero, en patrimonio nuestro bolsillo, probablemente pensaríamos manera diferente, es decir probablemente buscaríamos cómo protegerlo. En este caso la protección significa mantener la presión, no bajar la guardia e incluso buscar la complicidad del usuario (como hemos indicado arriba) para mejorar más aún este modelo de comunicación.

Nunca dejes de buscar espacios abiertos

La verdadera ventaja competitiva, incluso podríamos llegar a afirmar más que un dominio relativo de mercado con reparto de cuota entre competidores, se obtiene en los espacios y mercados limitados donde el rival es débil. Es cierto que también son los espacios más difíciles de dominar, y también es cierto que esto puede llevar a cuestiones peliaguda es como las guerras comerciales basadas en precio, peligrosas donde las haya, pero, tal y como indicábamos al comienzo del artículo, los espacios menos poblados en lo que a comunicación comercial en dirección a nuestro producto se refiere, deben de seguir siendo siempre una de nuestras prioridades publicitarias, incluso cuando los objetivos primarios se hayan alcanzado.

Publicidad

One response to “Las ocho nuevas reglas del marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *