Publicidad

Las medidas del nuevo gobierno para las pymes y los autónomos

Mariano Rajoy ha mostrado la hoja de ruta del nuevo gobierno en el debate de investidura. El líder popular a avanzado las medidas que tiene en mente aprobar los próximos meses, algunas en consonancia con su programa y otras nuevas. Analizamos las que afectarán directamente a la actividad empresa de pymes y autónomos.

Ya sabemos qué podemos esperar del nuevo ejecutivo para los próximos meses y cómo piensan recuperar la actividad económica. En el debate de investidura Mariano Rajoy ha presentado con bastante claridad un paquete de medidas de fiscales y de índole laboral que afectarán de lleno, en muchos casos de forma positiva, a la actividad de pymes y trabajadores autónomos.

Vamos a ver cuáles son estas medidas y cuál puede ser su incidencia.

  1. Compensación de deudas con la administración pública. Se establecerá un procedimiento de compensación automática similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública
  2. Adiós al IVA de las facturas sin cobrar. Tal y como figuraba en el programa del PP, se modificará el régimen del IVA para que pymes y autónomos no tengan que pagar el impuesto hasta que hayan cobrado las facturas correspondientes. Esto agiliza trámites y elimina la necesidad de tener que reclamar este IVA pasado el tiempo que actualmente estipula la ley.
  3. Ayuda fiscal a la contratación. En concreto, se trata de 3.000 euros en bonificaciones y deducciones fiscales por la contratación del primer trabajador.
  4. Redefinición fiscal de empresas de reducida dimensión. Se ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocio que permite acogerse al régimen especial para empresas de reducida dimensión al tiempo que se aumentará hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se puede aplicar el tipo reducido del 25%.
  5. Cambios en los tipos del Impuesto de Sociedades. Se eliminarán las limitaciones para aplicar el tipo impositivo del 20% a las empresas con una facturación inferior a cinco millones de euros en el Impuesto de Sociedades.
  6. Exenciones por modernización. Se fijará una una exención por modernización de los activos fijos de las empresas de forma que las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.
  7. Cambios en la fiscalidad de la reinversión de beneficios. Se modificará de forma que los beneficios no distribuidos dedicados la adquisición de nuevos activos, tributen diez puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas.
  8. Adiós a los puentes. Dentro del panorama laboral y para mejorar la productividad, se racionalizará el calendario laboral. Como ha apuntado Rajoy “abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”.
  9. Bonificación a la contratación de jóvenes. Dentro del Plan de Empleo Juvenil, que incluye una reforma del sistema de formación profesional, se incentivará la contratación de menores de 30 años con una bonificación del 100% de a las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de contratación para quienes sea su primer empleo.

Además, Rajoy también anunció que tratará de acercar la edad real de jubilación a la edad edad y que suprimirá las prejubilaciones, salvo en circunstacias excepcionales. En esta misma línea, se incentivará prolongar de forma voluntaria la vida laboral y poder cobrar una pensión parcial y seguir trabajando.

Como ejercicio de comparación, aquí os dejamos el programa electoral del PP y el discurso de Rajoy. Buscar las diferencias, que las hay:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *