Publicidad

Las hipotecas sobre viviendas descienden nuevamente en septiembre

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de septiembre fue de 21.195, lo que supone un descenso respecto al mismo mes del año 2011 del 32,2%.

Con este nuevo descenso, más pronunciado todavía que el registrado en agosto (28%), la cifra de hipotecas constituidas sobre viviendas encadena ya veintinueve meses de caídas consecutivas.

Importe medio de las hipotecas constituidas

El importe medio de las hipotecas constituidas alcanzado en septiembre fue de 102.407 euros, lo que supone un 7,1% menos en el importe alcanzado en septiembre de 2011.  Respecto al capital prestado, este se redujo hasta los 2.170,5 millones de euros, lo que supone un 37,1% menos.

Menor incremento mensual en septiembre

Respecto a la tasa intermensual, es decir, la relación existente entre septiembre y agosto de un mismo año, en este año 2012 ha sido positiva, al haberse producido un incremento del 0,4% de hipotecas sobre viviendas.  Este ha sido el menor incremento mensual experimentado en el mes de septiembre durante los últimos cinco años.

Asimismo, y de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de septiembre se constituyeron la cifra de 35.894 hipotecas tanto sobre fincas urbanas como rústicas.  Esta cifra supone un descenso del 29,7% respecto a la cifra alcanzada en septiembre del pasado año 2011.

Disminuye el capital de los créditos hipotecarios concedidos

En cuanto al capital de los créditos y préstamos hipotecarios concedidos, este ha sufrido un descenso del 35,3%, alcanzando la cifra de 3.930,4 millones de euros, mientras que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre sobre el total de fincas ascendió a la cifra de 109.503 euros, lo que supone un 8% menos que en septiembre del pasado año 2011.

Respecto a las entidades que concedieron estos créditos hipotecarios, en septiembre el 77,2% del total fue concedido por los bancos, seguidos de otras entidades financieras con un porcentaje del 13,7%, y por las cajas de ahorros que lo hicieron en un porcentaje del 9,1% del total.

En relación al capital prestado, los bancos concedieron el 76,5% del total de capital prestado, otras entidades financieras concedieron el 14% del total del capital prestado, mientras que las cajas de ahorros lo hicieron en un porcentaje del 9,5%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *