Publicidad

Las empresas hoteleras prevén una temporada turística con resultados inferiores a 2008

El Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por CEHAT y la consultora PricewaterhouseCoopers estiman una caída en las pernoctaciones y rentabilidad hotelera con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y es que la actual coyuntura económica ha visto como algunas reservas hoteleras han disminuido estas vacaciones respecto a 2008, aunque el sector no cree que se vaya a resentir demasiado y no hay para alarmarse.

Según el Observatorio de la Industria Hotelera, en el segundo cuatrimestre de 2009 el índice OHE General se ha situado en 31,20 puntos, lo que refleja un descenso del 12% con respecto al informe anterior. El Observatorio registra unas expectativas bastante inferiores a las que se obtuvieron en el estudio del pasado año correspondiente a los mismos meses, pero muestra una percepción ligeramente más positiva de algunos indicadores en lo que respecta a la evolución desde principio de año.

Así, el 82% de los encuestados afirma que decrecerá el número de pernoctaciones de turistas extranjeros y el 70% considera que decrecerá el de turistas españoles, frente la 13% y al 17% respectivamente que cree que se mantendrán.

En lo que respecta a la estancia media, un 70% de los encuestados estima que será menor a la del pasado año. Además, más del 60% de los encuestados valora que decrecerán las estancias más largas y también las estancias de entre 7 y 15 días.

En relación al precio, la actual situación económica ha influido en las previsiones del sector hotelero en cuanto a política de precios. El 61% opina que el precio crecerá por debajo del 2%.

Este estudio concluye manifestando que la rentabilidad de los establecimientos hoteleros caerá con respecto al año anterior debido fundamentalmente a la caída de los ingresos que ya anticipan un 85% de los encuestados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *