Publicidad

Las empresas catalanas pierden competitividad

Si bien la crisis corre para todos, al perecer Catalunya se encuentra entre los que han perdido sus posiciones en el mercado español. Así lo señala el estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, entre 2001 y 2007 sobre la cuota catalana dentro del mercado nacional, tan es así que el peso de los productos catalanes dentro del total de artículos fabricados y comercializados en España, pasaron del 21,8% al 18,2%, llegando a resentirse el saldo comercial positivo de Catalunya con las demás comunidades.

Se puede ver como la producción catalana fue perdiendo cuota en su mercado interior, como lo refleja el aumento del grado de penetración de las importaciones que proceden del resto de España en el mercado catalán.

Si bien, el saldo comercial de Catalunya es aún positivo con todas las autonomías, el principal mercado de Catalunya en el resto de España es Aragón, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Mientras que durante los últimos 5 años, las ventas catalanas a la Comunidad Valenciana han visto reducirse en un 21% en valor, y las dirigidas a Aragón subieron un 92,5%.

Por otro lado, los servicios a las empresas son los que lideran las ventas catalanas en el conjunto de España. El sector servicios paso de significar el 63% al 66% del valor añadido bruto (VAB) de Catalunya entre 2000 y 2007.

Los servicios a las empresas pasaron del 36,3% del VAB al 38,2% en similar periodo. Desde algunos sectores señalan que, este sector económico podría posibilitar un significativo aumento de la economía catalana y lograr mejorar la competitividad de su industria.

Si se analizan, las causas de la pérdida de competitividad de la producción industrial de Catalunya, puede deberse a diversos factores, entre los que resalta la deficitaria infraestructura de transporte en Catalunya y, al aumento en los costes laborales unitarios, estos dos factores son a los que se debería apuntar las mejoras.

Imagen: spreadshirt.net

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *