Publicidad

Las Comunidades Autónomas fijan medidas para pymes y autónomos

Las pymes y autónomos actualmente cuentan con varias posibilidades de poder estar al tanto de cuales son las nuevas leyes que fueron aprobadas de acuerdo a las necesidades que el tejido empresarial tiene y el colectivo de autónomos también.

Algunas Medidas:

Alguna de las leyes y medidas pasan por lo administrativo, lo económico y lo social; un ejemplo es la Ventanilla Única que permite crear una empresa. Así como las varias ventajas fiscales para los business angel.

La que trata sobre la financiación pública para los emprendedores que deseen iniciar un negocio.
No es solo a nivel Gobierno, también lo es a nivel de las comunidades autónomas que en las varias reformas legislativas que aplicarán algunas serán claramente favorecedoras de las pymes y autónomos.

Comunidades Autónomas:

Baleares:

Entre las CC.AA que pondrán en marcha alguna de las medidas y leyes, una de las primeras es Baleares, con su Decreto Ley de Apoyo a los PyMEs, que favorece e inicia una nueva regulación a favor de crear nuevas empresas y, lo referido a la Administración. Para ello se iniciarán dos sociedades mixtas que darán apoyo de forma financiera a las pymes baleares,poniendo a disposición un fondo de capital semilla y línea de avales especialmente dirigida a emprendedores.

En cuanto a lo normativo, se lleva a cabo un nuevo sistema fiscal y económico que impulsará la inversión de los denomiandos business angels en capital semilla. También se inicirán las ventanillas únicas para crear empresas en las islas.

Seguramente esto será copiado por algunas otras comunidades adaptándolas a las necesidades y características de sus pymes y autónomos.

Aragón:

También busca aplicar sus medidas para las pymes y autónomos de la región. Por el momento existe en los papeles la propuesta de ley específica para pymes, en medida de esto es que Upta puso sobre la mesa iniciar un fondo financiero para microcréditos que no posean aval hasta 25.000€. También que se aplique una política fiscal específica para los autónomos.

País Vasco:

En el País Vasco, que ya se ha destacado por su la Ley del Emprendedor y dirigida y adaptada a sus pymes, autónomos y emprendedores pero previamente fue acordado por las partes.

Siempre existe un pero y este se trata del actual bloqueo de tres diputaciones provinciales. Aún así Baleares copió en cierta manera este modelo vasco.

Medidas:

-Una de sus características es que obliga a las Administraciones Públicas a tener que pagar en 25 días a los proveedores siempre que estos acrediten debidamente que son una microempresa, es decir contar con una plantilla de 10 empleados, teniendo una facturación 1 millón de euros como requisitos.

-Otra de las medidas salientes es la de una capitalización del 100% del paro como condición para poder montarse un negocio.
-También se incluye eliminar cargas administrativas en los trámites para con la Administración.
-Crear un directorio de business angels
-Regulación de ayudas del 100% en las tasas locales de inicio de actividad
-Subvención de los gastos al salir al MAB
-Asignatura en cuanto al emprendimiento en los ciclos formativos superiores.

Castilla-La Mancha:

Esta es otra de las CC.AA a través de la asociación Cecam, que está adscrita a Cepyme, dió a conocer la tramitación de la ley de emprendedores manchega que falta aprobar.

Medidas:

-Priorizar a pymes y autónomos los cobros de la Administración para no caer en la morosidad.
-Incentivos para pymes que estipulen diferentes tipos de medidas de conciliación.
-Una Ventanilla Única
-Fomentar la vía telemática para reducir los trámites burocráticos entre pymes y Administración que retrasa todo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *