Publicidad

Las Cámaras Eliminan Barreras Para La Creacion De Empresas

En esta nota vamos a hablar como mencionamos en el titulo, sobre las Cámaras que eliminan barreras para la creación de empresas para aquellos que querian hacer esta iniciativa.

El Gobierno encargará a las Cámaras de Comercio a detectar y corregir las barreras normativas para la creación de empresas. Así lo desveló el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la celebración de los 125 años de esas corporaciones de Derecho público.

José Luis Rodríguez Zapatero suprimió el recurso cameral, la aportación obligatoria que hacían todas las empresas para financiar a esas corporaciones de Derecho público. Ese instrumento aportaba el 70% de los ingresos y su eliminación supuso el principio del fin de las Cámaras. En los dos años que transcurrieron desde el 2010 hasta el 2012, el presupuesto paso de 250 a 50 millones y la plantilla se redujo a 3.500 a 1.500 empleados. Unos esfuerzos que se trató de poner en valor el presidente de Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, que instó al Ejecutivo a tener en cuenta esa dura reestructuración interna.

La petición lanzada por Teruel encontró rápida respuesta en el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el interlocutor elijio por el Ejecutivo para negociar la nueva Ley de Cámaras, que se elevará a Consejo de Ministros en las próximas semanas.  La intervención en la inauguración del acto, que contó con la presencia del Príncipe de Asturias, el presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella establecieron que los últimos dos años fueron muy duros para estos y poder haber hecho un gran esfuerzo para reducir costes y mejorar servicios, ademas de mostrar una gran capacidad de adaptación y ese es vuestro gran aval.

En su intervención, el secretario de Estado de Comercio detalló los cuatros grandes ejes que vertebrarán la nueva Ley de Cámaras, que deberá elevarse a Consejo de Ministros antes de final de año. La primera encomienda que recibirán las Cámaras será aumentar la base exportadora de empresas en España, en especial de aquellas de menor tamaño en lo que va de año, el número de pymes que exportan menos de 50.000 euros crecieron un 18% siendo este un buen dato, pero sigue siendo insuficiente. Ademas, se cree que las Cámaras pueden ejercer ese papel fundamental de asesoramiento con las pymes.

El segundo encargo se refiere a la necesidad de recuperar el tejido empresarial tras la desaparición masiva de firmas con la irrupción de la crisis económica. Pese a que los números que apuntan hacia lo contrario, las Cámaras están en una posición privilegiada para apoyar a los emprendedores.

Las dos principales novedades desveladas por García-Legaz y que, hasta ahora no formaban parte de la cartera de servicios de las Cámaras, se refieren a la realización de labores de arbitraje y mediación y a la dirección del nuevo plan cameral de competitividad para detectar barreras en la creación de empresas y en la apertura de negocios. En el primer aspecto, el secretario de Estado de Comercio avanzó que ambos servicios (arbitraje y mediación) serán muy demandados en el futuro y que la irrupción de las Cámaras servirá “para aliviar el atasco existentes en los juzgados.

Respecto a la supresión de barreras a la creación de empresas y al emprendimiento, se aseguró que confiarán a las Cámaras ese papel para tratar de mejorar las facilidades existentes en España para abrir un negocio. En 2012, el Foro Económico Mundial la situaba en el puesto 36, por detrás de países menos desarrollados como Zambia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *