Publicidad

Las áreas donde más se ha implantado el 2.0: atención al cliente, ventas y marketing

Según el informe “Organizaciones 2.0”, realizado y presentado por la consultora de marketing y gestión comercial Tatum, una gran mayoría de los profesionales (63%) reconoce la utilidad y las posibilidades de interacción de la web 2.0 pero aún existe un amplio margen de crecimiento en el uso profesional.

El informe “Organizaciones 2.0” recoge el estado actual de la implantación de políticass 2.0 en las organizaciones españolas y latinoamericanas, así como el grado de implicación y de participación de sus plantillas.

Ámbito del estudio

El mencionado estudio ha sido realizado vía online a 424 profesionales y directivos de España, Colombia, Venezuela, México y Chile, y ha contado con la colaboración de Interban Network en España, WRK y Observatorio de Recursos Humanos en Chile, Banco Santander Colombia en Colombia, AMEDIRH (Asociación Méxicana de RRHH) en México y VITE Consultores en Venezuela.

Utilización de las aplicaciones 2.0 por los profesionales

De entre todos los países analizados, han resultado ser los españoles los que más futuro y posibilidades otorgan a las aplicaciones 2.0, con un porcentaje del 78%. Les siguen los venezolanos, con un 68%, y los Mexicanos con un 67%.

Casi el 60% de los encuestados utiliza la web 2.0 tanto a nivel personal y profesional, mientras que uno de cada cuatro (26%), lo hace sólo a nivel personal. También existe un pequeño porcentaje, del 2%, que no conoce las aplicaciones 2.0 o que tan sólo las conoce por haber oído hablar de ellas.

Entre aquellos que utilizan con mayor asiduidad las aplicaciones 2.0, las más utilizadas a nivel personal son las redes sociales y las aplicaciones de vídeos. A nivel profesional, las más utilizadas vuelven a ser las redes sociales, seguidas de aplicaciones de comunicación instantánea y de los blogs y webs corporativas.

Las aplicaciones 2.0 y los departamentos de las empresas

Según se desprende de los datos aportados por el informe, el 30% de las organizaciones pone e n marcha la aplicación de iniciativas 2.0 en el área de Atención al Cliente. Otro 27% lo hace en el área de Ventas, y un 21% en el área de Marketing.

Respecto al uso interno de estas aplicaciones 2.0, el 23% de los encuestados afirma que su organización las utiliza en el área de Recursos Humanos. Respecto al área de Marketing, las iniciativas 2.0 se ponen en marcha, sobre todo, para comunicación corporativa (47%), lanzamiento e información de productos/servicios (39%), relación con el cliente (34%), investigación de mercados (32%). Lamentablemente, también reconocen que apenas utilizan este tipo de aplicaciones para conocer mejor las nuevas tendencias o a la competencia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *