Publicidad

Las Administraciones deben dinero a autónomos y pymes

En esta nota vamos a describir como mencionamos en el titulo, a las administraciones que deben 5.510 millones a autónomos y pymes.

la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncian que las distintas administraciones deben 5.510 millones de euros a autónomos y pymes, y que además responsabiliza a las instituciones de ser el principal foco de destrucción de empleo entre los pequeños empresarios.presidente de ATA llamado Lorenzo Amor asegura que uno de cada cinco autónomos que cierran su negocio en la actualidad es por culpa de la morosidad pública.

La deuda comprende pagos no efectuados entre enero y finales de noviembre de este año, pero también facturas correspondientes a ejercicios precedentes que no se pudieron observar al Plan de Pago a Proveedores que llevó a cabo el Gobierno durante el primer semestre del año. Los datos -recopilados en una encuesta realizada por el Observatorio de Trabajo Autónomo de la asociación- revelan que las administraciones públicas (gobiernos autonómicos, diputaciones, entes locales y empresas públicas) tardan una media de 163 días en pagar a sus proveedores, cifra que supera en más de tres veces el ratio europeo (51 días).
El plazo de pago de facturas es superior en las administraciones que concentran el mayor volumen de contratación de autónomos y pymes. Así, la central abona sus deudas en una media de 69 días; las comunidades autónomas en 149 y los ayuntamientos, en 177. Aún así, ATA está comprobando un progresivo aumento de la morosidad por parte de los gobiernos de las comunidades autónomas.
Lorenzo Amor se quejo que algunas se jactan de no aplicar recortes en sanidad o educación, pero luego no pagan a sus proveedores y ademas aludio directamente al caso de Andalucía, cuyas administraciones públicas ocupan el tercer puesto en el ránking de morosidad (166 días) por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana (166). Las más cumplidoras son las de País Vasco (49 días), Navarra (51) y La Rioja (55).
La encuesta revela que cuatro de cada diez autónomos tarda más de seis meses en cobrar, y que solo el 11,8% lo hace antes de 90 días. Amor denuncia el incumplimiento generalizado” de la ley de morosidad española, que para este año contempla un plazo máximo de 45 días en el pago de facturas, “pero que no tiene ningún régimen sancionador.
Y ademas se avanzo que, a partir del 16 de marzo del año 2013 (cuando entra en vigor una directiva europea que reduce ese periodo de mora a 30 días) la asociación que preside denunciará a las administraciones incumplidoras. Amor sostiene que un país serio que quiere ganarse la credibilidad de los mercados, los ciudadanos y el resto de Europa, no puede permitirse que sus administraciones públicas tarden en pagar a sus proveedores más de cinco meses.
El presidente de ATA valoro el Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno central, que facilitó a entes locales y comunidades autónomas el pago de facturas, como una de las medidas más importantes que se han tomado desde que se inició la crisis, y que permitio a muchos autónomos sostener sus negocios. Pero se advirtio de que la bola sigue aumentando, de forma que muchas administraciones están logrando financiarse gracias en parte al esfuerzo de muchos autónomos y pequeños empresarios a los que no pagan las facturas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *