Publicidad

La Vida después del Rescate

Luego de que España reciba una ayuda de 100.000 millones de euros para salvar la economía, y tras conocerse que los bancos necesitarán cerca de 70.000 millones de ese dinero para hacer frente a posibles corridas y fugas de capitales, quedan solamente 30.000 millones destinar a las industrias, las pymes y las familias.

Como sucede cada vez que un país necesita plata y un organismo esta dispuesto a ayudarlo, ya sea el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), o cualquier otro organismos de crédito, este impone sus propias conclusiones para asegurarse que el dinero que pone en el país sea utilizado adecuadamente y garantizar su devolución.

Entre las medidas que se espera que se puedan llegar a tomar podrían abarcar los siguientes aspectos principales:

  • Control de las cuentas públicas.
  • Reestructuración financiera.
  • Reformas estructurales.
Entre el control de las cuentas públicas las principales medidas que podría llegar a imponer son:
  • Subida de impuestos: Entre los principales impuestos que podrían llegar a tocarse ya sea por su impacto en la recaudación como así también por su escasa oposición que tengan estos, son el I.V.A., y los impuestos especiales ya sea el impuesto al tabaco, a las bebidas alcoholicas, impuesto al juego, entre otros.
  • Control riguroso del gasto: En todos los niveles del estado ya que es la contrapartida lógica del aumento de los ingresos para equilibrar las finanzas públicas. En este punto podríamos hablar de postergación o cancelación de obras públicas, ampliar el plazo de pago de las mismas, entre otras medidas.
  • Reducción de las prestaciones por desempleo: España es uno de los país de la OCDE que más paga y por más tiempo lo hace el subsidio por desempleo lo que implica un desembolso de 35.000 millones de euros anuales, por lo que podría llegar a reducirse la primera variable, la segunda o ambas para reducir el impacto que tiene dicho concepto.
  • Reducción de funcionarios y personal laboral: Disminuyendo la cantidad de empleados púbicos lógicamente se reducen los sueldos pagados por la administración pública lo que implica un ahorro importante de dinero.

Otro de los aspectos que pueden poner el ojo los organismos internacionales es en la reestructuración financiera, lo que implicará salvar a algunos y la disolución de otros. La cantidad de bancos que no puedan salvarse tendrá una relación directa con la fragilidad del sistema económico, financiero y social español, por lo que debe apuntarse a tratar de salvar a la mayor cantidad de bancos posibles.

El tercer punto importante que van a prestar especial atención los organismos de crédito internacionales son las reformas estructurales con el fin de evitar futuras crisis. Entre las principales reformas se observarán los siguientes aspectos:

  • El Mercado Laborales: En este punto se buscará disminuir el costo de las empresas ya que se supone que estas van a contraerse debido a que las personas tendrán menos dinero en sus bolsillos ya sea por el aumento de los impuestos como por la reducción del salario o en el peor de los casos la perdida del mismo.
  • El Sistema de Pensiones: En este punto lo que se busca es aumentar los años de aportes de los trabajadores como así también reducir los años que el gobierno deberá pagarle a sus jubilados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *