Publicidad

La UE logró un Acuerdo para Crear un Supervisor Bancario Único

Más del 90% de la banca española estará controlada por el nuevo organismo de supervisión europeo. El organismo entrará en funcionamiento desde Marzo de 2014. Solamente se van a salvar del control banca March, Caja 3, y otras cajas chicas como Ontinyent y Colonya. En total son 16 bancos y viejas cajas que pasarán al control del organismo.

El acuerdo se alcanzó en las primeras horas del día hubo un consenso unánime entre los ministros de economía y finanzas de los veintisiete países que forman la euro zona. El nuevo organismo de contralor se hará cargo de los bancos que tengan activos superiores a 30.000 millones de euros, estén nacionalizados, o que tengan un tamaño superior al 20% del PBI del país donde tenga su sede. De esta manera se supera ampliamente el mínimo de tres bancos por país.

Además, el acuerdo establece una gran cantidad de poderes al Banco Central Europeo sobre los bancosque hayan recibido dinero público. Entre las principales funciones que va a tener el nuevo organismo se incluyen:

  • Conceder y retirar la ficha bancaria.
  • Asesorar en la compra y venta de partes del capital de los bancos.
  • Establecer requisitos más estrictos a las entidades.
  • Poner en marcha pruebas de resistencia.
  • Poner en marcha un proceso de intervención temprana cuando esté en riesgo la viabilidad del banco.
  • Asesorar, en coordinación con la Comisión, futuras recapitalizaciones con dinero público.

Este acuerdo que si bien se logró podría haber sido más amplio no fue tal ya que Alemania logró imponer su postura, lo cual se demuestra claramente en las declaraciones realizadas por la canciller Angela Merker, que sostiene que “hemos logrado asegurar las peticiones fundamentales de Alemania”.

Las principales diferencias que surgieron en las negociaciones que duraron más de 14 horas, fueron entre el representante de Alemania contra los representantes de Francia, Italia y España que entre otras cosas buscaban incluir entre las incumbencias del nuevo organismo a los bancos pequeños que tengan dificultades, por lo que dejo fuera de alcance de dicho organismo el banco de los länder el cual se encuentra muy comprometido financieramente.

Este era un acuerdo que esperaban los mercados para unificar las políticas de la gran mayoría de los bancos europeos y evitar de esa manera en una futura crisis.

España es uno de los países que más se vio afectado por la creación de este organismo y perdió el control de casi el 95% de la banca. Por su parte Alemania con el límite establecido de 30.000 millones de euros deja fuera del control del nuevo organismo la gran mayoría de sus cajas, por lo que es uno de los países que menos control sobre sus bancos perdió en dicho acuerdo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *