Publicidad

La subida del IVA y los gimnasios

La subida del IVA en gimnasios al 21%, ¿será una mala noticia para la salud de los españoles? La respuesta a esta pregunta es que es lo más probable. Este sector esta asegurando que por cada euro que se invierte en gimnasios o actividades físicas se ahorran casi tres en sanidad y farmacia. Esto ya ocurrió en Portugal con un efecto negativo para los gimnasios devastador, ya que 100.000 personas abandonaron el gimnasio.

La excesiva suida del IVA ha dejado helado, en pleno verano, a más de un sector.

Uno de tantos que no puede dar crédito a la subida es el de los gimnasios, ya que se encuentran consternados por el incremento del IVA reducido que podría pasar del 8% al 21%.

En cuestión de salud, la obesidad y el sobrepeso le supone al Estado un 8% del gasto total sanitario en este país. La opinión de este sector del fitness y wellness, con esta subida del IVA, los usuarios se verán afectados y penalizados, y a su vez, la práctica de actividad física y la salud, significando un mayor gasto médico y farmacéutico.

Para defender la idea, recuerdan que en Portugal el IVA ascendió del 5% al 23% en el año 2011. Estas conclusiones fueron devastadoras. Alrededor de unas 100.000 personas dejaron los centros deportivos colocando a Portugal a la cola en el puesto de la Unión Europea, respecto a la tasa de penetración de mercado con un 4,7%.

En la actualidad, la penetración española se encuentra en un 16,6%. La comisión Europea fijó el objetivo de pasar de los actuales 40 a 80 millones de personas que están vinculadas al fines en 2020.

El 43% de la población hace ejercicio físico, aunque sólo el 39% de la población tiene sobrepeso. El Consejo Superior de Deportes, el 94% de las personas que hacen ejercicio ha notado una mejoría en su estado de salud y condición física. Por lo que se cree que la subida del Impuesto en detrimento de los gimnasios.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *