Publicidad

La recuperación empezará con los centros comerciales

Cuando se dejan de crear empresas toman impulso los centros comerciales que por las perspectivas que se dan en los próximos años se espera que se inauguren en España hasta 43 centros comerciales durante los próximos 2 años, lo que también se espera que vaya acompañado de una recuperación del consumo y la economía ya que nadie apuesta por abrir centros comerciales si no hay un avisoramiento de que se recuperará la economía y crecerá el consumo durante el calendario 2012.


Cuando son todos números rojos como la tasa de paro, una luz al fina del túnel se prende siempre que en el medio esta no se apague; se espera que, el sector del gran consumo sea uno de los que impulsen la recuperación, además de crear empleo algo que está asociado ya que si se está en el paro y nada menos que casi 5 millones es lógico que el consumo decaiga fuertemente.

Al abrir o hasta ampliar los centros comerciales permitirá crear empleo y consumo y también ayudará al pequeño comercio, está estipulado que durante los próximos dos ejercicios se abran un máximo de 43 centros comerciales, 20 de ellos se abrirán durante el ejercicio de 2012 y los otros 23 centros comerciales serán en 2013.

Para 2012 en las zonas que se abrirán centros comprenden a los centros de: Puerto Venecia (Zaragoza), Rio Shopping (Valladolid), As Cancelas (Santiago de Compostela) y Faro del Guadiana (Badajoz).

Hay que considerar que con la actual situación en la que se abrieron 12 centros nuevos, además de las 3 ampliaciones que se llevaron adelante, no más que eso y dista de mejorar en los meses que faltan para que acabe el calendario 2011, por lo que la mejoría se dará en los próximos años si la situación de la tasa de paro se reduce y el consumo crece.

Cuando acabe 2011 se registrarán en España 657 centros comerciales, junto a una Superficie Bruta Alquilable (SBA) será de un total de 15,3 millones de metros cuadrados.

Para el calendario 2012 la inversión en compraventa de centros, también registrará un crecimiento también, ya para 2011 será de 500 millones de euros para el cierre del ejercicio de 2011.Sin dudas que los números son muy lejanos a lo que se daba previamente a la crisis y eso que han pasado solo 3 años, ya que medido con lo que se daba antes de la crisis económica cuando la inversión era de 1.500 millones de euros anuales pasarán varios años para igualar tal cifra.

Durante el primer semestre de 2011 la inversión realizada en España llegaba a los 205 millones de euros cuando la inversión total llegó a los 13.600 millones de euros en centros comerciales en toda Europa, en este segmento de inversión llevan la delantera en el ranking de inversión Alemania, Reino Unido o Polonia ya que los grandes fondos de inversión han optado por desembolsar su dinero en esos países viendo que el consumo en España cada vez baja más, cada mes hay menos pymes creadas y el panorama no es el mejor, con la llegada del nuevo gobierno la confianza estaría por vovler en los próximos ejercicios.

Seguramente la creación de empresas crecerá a la par, lo que dará lugar a la recuperación de pymes y proveedores para estos centros comerciales así como el de la construcción.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *