Publicidad

La primera marca resiste a la crisis

Las marcas blancas se están convirtiendo en las protagonistas de este periodo de crisis en el sector de alimentación y bebidas, pues son más baratas y suponen un gran ahorro para nuestros bolsillos. A pesar de ello, la primera marca se resiste a la crisis y sobrevive en esta época de tempestad.

Y es que menos de la mitad de los fabricantes del sector alimentación y bebidas las producen, mientras que un 81,6% sigue apostando por la comercialización de la primera marca. Además y, aunque muchas empresas expresen los contrario, los fabricantes de primeras marcas han optado también por diversificar y producir al mismo tiempo segundas marcas y marcas blancas. Así lo hacen un 59,2% de las empresas, mientras que sólo un 40,8% de los fabricantes de primeras marcas lo hacen en exclusividad.

Ya se sabe que para sobrevivir en el duro mercado de la competencia hay que renovarse e inventar. Así lo establece Adecco, que ha hecho un estudio sobre esta materia. Las primeras marcas también están contraatacando con nuevos productos que llamen la atención de los compradores. De modo que los importantes cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo, tienen un impacto directo sobre la gestión de la producción de alimentos.

Los resultados del estudio confirman que los fabricantes siguen apostando por las primeras marcas, ya que representan el 56,55% de los nuevos productos, frente al 20% de marcas blancas. Aún así, es curioso resaltar cómo son las industrias cárnicas, del pan y galletas y las conserveras y elaboradoras de pescado las más dinámicas, por concentrar un mayor número de nuevas primeras marcas (56% del total de nuevos productos del sector alimentación) y marcas blancas (64,52%).

Otra salida es la exportación, aunque no es un sector que se caracterice por haber exportado sus productos a diferentes países como norma habitual.

Publicidad

16 responses to “La primera marca resiste a la crisis

  1. Yo estoy de acuerdo en que la estrategia de las Primeras Marcas tiene que ser seguir innovando y ofreciendonos nuevos productos de calidad excelente. El tema de las marcas blancas una vez que pase la crisis economica quedará donde estaba ya que la mayoría de los que las compramos lo hacemos por el tema precio, y si ahora las Marcas originales continuan haciendo promociones que nos permitan comprar las marcas orignales a precios un poco más bajos, las blancas lo van a tener crudo y más ahora que parece que los salarios que pagan a sus trabajadores son una mierda. Yo no las compraré.

  2. Entiendo que sin las marcas tradicionales terminaremos comiendo todo lo mismo, no tendremos variedad y lo de innovar quedará en la historia, por otra parte se dice que “Las marcas blancas se están convirtiendo en las protagonistas de este periodo de crisis” con sueldo mas bajos, mas despido y engaño. Ya no me parece tan bien.

  3. El protagonismo de las marcas blanca esta teniendo un coste cuando menos cuestionable, según el estudio de CCOO las marcas esta destruyendo empleo y empeorando las condiciones del mercado laboral.

  4. En definitiva, las marcas tradicionales salen perdiendo de todas todas, no solo por el producto, sino también por los trabajadores.

  5. Cada día las marcas blancas ocupan más espacio en los escaparates ya casi no quedan marcas tradicionales y no queda con que comparar, encima los precios han subido y ya no son tan baratos.

  6. Hola Antonio. Tienes razón. La marca blanca de un determinado producto que utilizaba yo, ha ido subiendo que por muy poco más compro la marca tradicional.

  7. Tienes razón las marcas siempre siguen innovando y ofreciéndonos nuevos productos de calidad excelente. No como las marcas blancas.

  8. Hola, tengo una idea genial,favorable para los fabricantes de PRIMERRAS MARCAS en el sector de la alimentación y bebidas.Esta idea va dirigida a aquellos fabricantes que lo hacen en exclusividad.Yo sé como hacer para que los consumidores de marcas blancas,se REPLANTEEN sus hábitos de consumo.En esta época de CRISIS,en la que se viven momentos duros y realmente dificiles en la economia familiar de la inmensa mayoria de los consumidores es el momento ideal para recompensar el esfurzo y fidelidad demostrado hacia los productos de siempre.TENGO EN MENTE LA MANERA DE QUE TODO UN PAÍS SE VUELQUE EN COMPRAR PRIMERAS MARCAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU NIVEL AZQUISITIVO,HE IDEADO UNA MOTIVACIÓN SIN PRECEDENTES NUNCA VISTA ANTES QUE HARÁ QUE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE MUCHOS CAMBIEN,FABRICANTES DEJEN DE INVERTIR TANTÍSIMO DINERO EN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD Y CONSULTENME A MÍ ,AMA DE CASA,MADRE DE DOS HIJOS Y PARADA DE LARGA DURACIÓN.PIENSENLO UN CORDIAL SALUDO.

  9. Margarita es cierto que las marcas de siempre son las que siempre innovan, mientras que las marcas blancas nunca innovan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *