Publicidad

La mujer, mejor formada que el hombre

Es una realidad. La mujer está mejor formada que el hombre, pero, sin embargo, en la mayoría de ocasiones, accede a peores puestos de trabajo. Incomprensible.

Así también lo ve la presidenta de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) que subraya que en los últimos 20 años la formación adquirida por las mujeres les ha permitido una mayor penetración en el mundo laboral.

El 56,9% del total de universitarios en España son mujeres y el nivel medio de cualificación de las trabajadoras aumenta año tras año: sólo un tercio del total de candidatas cuenta con estudios básicos, un 33% contaba con estudios de Bachillerato o COU, un 15% con estudios universitarios y un 16% con Formación Profesional. Las carreras técnicas siguen presentando mayoría masculina, mientras que las titulaciones más sociales cuentan entre sus filas con una manifiesta presencia femenina.

En el entorno laboral las diferencias se ven enseguida, ya que sólo una minoría de mujeres del 20% alcanza los puestos directivos en las empresas. Sin embargo, la opinión de la sociedad es clara: al 50% de los trabajadores le da igual tener de jefe a un hombre o a una mujer, mientras que un 30% preferiría a un hombre y un 20% a una mujer.

Como la igualdad en el hogar sigue sin ser la misma con la del hombre eso afecta directamente en la carrera laboral de las mujeres, las cuales una vez son madres optan por la jornada reducida, mientras que los hombres prefieren la completa.

Estos factores también inciden en el salario final de las mujeres, que a día de hoy sigue estando por debajo del de sus compañeros. En este sentido, se destaca que la mujer presenta un recorrido profesional más corto que el hombre, por su incorporación más tardía al mercado profesional, su elección de jornadas laborales más cortas o su desvinculación con el empleo cuando son madres, lo que lleva a acumular menos bagaje profesional y se vincula con salarios más bajos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *