Publicidad

La mayoría de los autónomos cotiza por la base mínima

Un informe elaborado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, refleja que los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, si bien presentan un alivio, ya que la actual situación mejoró levemente con respecto a hace un año.

Un 83,5% de los 2.076.600 de trabajadores autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social al 30 de Junio de este 2009, no pasaba la base mínima de cotización. Dicho porcentaje es un punto y medio menor al registrado hace un año, por ese entonces el número de trabajadores autónomos era un tanto mayor, 2.221.166.

El porcentaje de trabajadores autónomos que no sobrepasan la base mínima aumenta a más del 90% cuando su edad es menor a 50 años, desde esta edad, el 30% cotiza por una base superior a la mínima, El Ministerio del Trabajo cree que se debe a la proximidad a la edad de jubilación.

El porcentaje de autónomos que cotiza por la base mínima se eleva hasta llegar al 94,2% entre los extranjeros y a un 89,6% entre los que trabajan en el sector de agricultura y a un 96,4% en los que tienen menos tiempo inscritos en el sistema.

Los datos del Ministerio de Trabajo comentan que un 55,8% de los trabajadores por cuenta propia, tienen más de 5 años de alta en la Seguridad Social, esto es levemente más alto entre el género masculino, los trabajadores de mayor edad, los españoles y los que operan en la industria y los que residen en País Vasco y Ceuta.

Del total de autónomos que contabilizó la Seguridad Social a fines de Junio, unos 2.063.978 se encontraban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y unos 12.622 se encontraban inscriptos en el del Mar.

Del grupo de autónomos, un 67,8% eran varones y un 32,2%, eran mujeres. Aclaran que los porcentajes cambian según diferentes variables, en los tramos donde las bases de cotización son más altas, los hombres superan el 81%.

Más del 68% de los trabajadores autónomos es mayor de los 40 años, entre los trabajadores autónomos inmigrantes esta cifra baja a un 48,8%. Los autónomos extranjeros eran al 30 de Junio un 6,8% del total de los cotizantes, entre los trabajadores más jóvenes esta cifra es más alta en la construcción y en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Si se ve por sector, un 67,8% de los autónomos se mueven en el sector servicios, un 13,4% en la construcción, un 13,6% en la agricultura y un 5,3% lo hace en la industria.

Dos de cada diez trabajadores autónomos, un 19,8%, tienen a su cargo asalariados y el 4,3% no solo trabaja por cuenta propia también lo hace por cuenta ajena –pluriactividad-. Este tipo de situación que se da más seguido entre los jóvenes, los que poseen menor antigüedad y los que cuentan con una base de cotización mínima.

A fines del mes de Junio, el número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio eran 197.738, de esta cifra el 48,2% eran varones y los demás mujeres. Una mayoría de estos llamados colaboradores familiares, suelen trabajar en servicios, sobre todo en el comercio y hostelería, que captan a unos 111.924 familiares de autónomos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *