Publicidad

La importancia de la Toma de Decisiones

Según un estudio sobre Toma de Decisiones realizado recientemente por NetApp, el 40% de los directivos españoles aseguran que han perdido dinero y clientes como consecuencia de una toma de decisión tardía.  Asimismo, el 34% de los directivos encuestados reconoce que el retraso en la toma de decisiones  les ha llevado a ceder terreno frente a la competencia y a sentirse, en más de una ocasión, en “fuera de juego”.

Necesidad de rapidez en las decisiones estratégicas

Las decisiones estratégica exigen, en la mayoría de los casos, que se adopten de forma rápida para que resulten realmente eficientes.  Sin embargo, para una gran parte de los directivos encuestados las decisiones estratégicas no se están llevando a la práctica con la celeridad y rapidéz necesarias.  Sólo un 11% las ejecuta inmediatamente, mientras un 39% de empresas españolas tarda más de un día, según muestra el estudio realizado a 200 responsables en la toma de decisiones en España.

María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia, señaló que “a velocidad de los negocios continuará acelerándose y las empresas que no puedan seguir el ritmo saldrán perdiendo. Sin la agilidad y la facilidad al acceso de los datos, los líderes empresariales corren el riesgo de hacer mal sus cálculos, ya que estarán basados en datos irrelevantes o simplemente demasiado lentos para tomar decisiones efectivas”.

La importancia de los datos en el proceso de decisión

El estudio también muestra cómo para el 54% de los responsables de la toma de decisiones en las empresas españolas, los datos son críticos ó significativamente importantes en el proceso de decisión.  Sin embargo, a pesar de que sus directivos reconocen la importancia de los datos y de su utilización, tan sólo el 25% de las compañías en España consulta los datos ante un proceso de decisión.

Este dato  contradictorio se explica por la capacidad y el nivel de acceso a los datos estratégicos .  Sólo el 26% de los ejecutivos tiene acceso directo a los mismos, mientras el 74% restante tiene personal encargado de la recopilación y análisis de los datos. Como resultado, más de tres cuartas partes de los directivos españoles están insatisfechos con los datos que utilizan para tomar decisiones, ya que carecen de detalle (39%), la mayoría de la información es inexacta (29%) y se entrega demasiado tarde (20%).

Necesidad de adoptar nuevas tecnologías e infraestructuras

La encuesta también aporta el dato de que para el 76% de los ejecutivos españoles el problema más grave en la toma de decisiones está en las infraestructuras TI existentes, reconociendo la necesidad de adoptar nuevas tecnologías e infraestructuras que permitan mejorar el proceso de toma de decisiones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *