Publicidad

La importancia de hacer copias de seguridad

Recientemente ha salido a la luz en Estados Unidos el caso de una empleada que, tras ver en un periódico que su empresa buscaba un trabajador similar al suyo y, pensando que iba a ser despedida, decidió vengarse. Entró el domingo por la noche en su oficina y borró del servidor siete años de trabajo, lo que traducido a términos económicos suponen 2,5 millones de dólares. Y todo por un malentendido, ya que no era ella la persona que la compañía quería sustituir.

Lo que en principio puede parecer una simple anécdota curiosa es el mejor ejemplo de la importancia de hacer copias de seguridad de los datos de la empresa. Y es que no sólo los empleados pueden ser una amena. Inundaciones, incendios o una simple subida de tensión puede inutilizar los sistemas de almacenamiento informático y dar al traste con años de trabajo. Sin embargo, la protección de la información es una de las tareas pendientes de la pyme española.

Desde el punto de vista técnico existen varias opciones muy sencillas de ejecutar para duplicar los datos y hacer copias de seguridad. Evidentemente, lo más sencillo en este sentido, aunque también lo más engorroso en cuanto a la planificación (sobre todo si disponemos de más de un ordenador) es grabar un CD/DVD con la información. El mayor problema es que se pueden acumular varios DVD y su almacenamiento y ordenación puede llegar a ser complicada. En esta línea, siempre se puede adquirir un disco duro portátil (actualmente existen dispositivos de alta capacidad cuyo precio no supera los 100 euros).

Sin embargo, también hay otras soluciones de bajo coste y algo más especializadas. En este sentido, Microsoft explica en su página web cómo realizar una copia de seguridad a través de Windows XP a coste cero. También existen otra serie de programas gratuitos especializados en realizar copias de seguridad tanto del sistema como de los datos. Cdlibre.org dispone de un amplio catálogo de programas de software libre con utilidades de copias de seguridad, así como utilidades de borrado y recuperación de archivos. Otra fuente en este apartado puede ser el listado de programas que ofrece (también de forma gratuita) abcdatos.com o programasgratis.com

En estos casos, conviene que el empresario guarde el soporte físico donde tiene las copias de seguridad en un lugar diferente de donde están ubicados los ordenadores. Así, en caso de robo o desastre natural/técnico, siempre podrá salvarse la otra versión de los archivos.

Por su puesto, siempre existe la opción de acudir a unos profesionales, que por un módico precio que oscila entre los 25 euros al mes por cerca de dos giga bites de información hasta los 500 euros cuando la cantidad ya es mucho mayor. En general, una pyme al uso puede necesitar hasta 10 giga bites de espacio para guardar sus archivos esenciales, y esta ya es una cantidad de espacio más que considerable.

Lo que siempre hay que tener en cuenta es que el dinero destinado a la protección de datos no es un gasto sino una inversión en la que ser conviene no ser huraño. Por cierto, la compañía estadounidense terminó recuperando sus 2,5 millones de euros en datos, pero después de contratar a una de las mejores compañías de recuperación de datos y desembolsar, a buen seguro, una enorme cantidad de dinero.

Publicidad

One response to “La importancia de hacer copias de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *