Publicidad

La hora de la factura electrónica en las pymes

Tanto se ha hablado en su momento de la firma electrónica o la factura digital y de su utilidad, pero este domingo ha de finalizar el plazo para que absolutamente todos los proveedores de cualquier administración pública, pudiendo ser central, autonómica o local, deberán de adaptar su sistema de facturación a la factura electrónica, aunque las pymes todavía no adoptan la factura electrónica.

Siendo de carácter obligatorio la factura electrónica que les permita operar con los ayuntamientos y comunidades autónomas, principalmente afectará a las micropymes y a los trabajadores autónomos debido a que no sólo tendrán que enviar el importe de sus productos y servicios en papel. Desde este lunes muchas pymes, micropymes y autónomos deberán de invertir en sistemas informáticos que les permitirán adaptarse al nuevo requerimiento, aunque para muchos el costo de la inversión no es tan alto.

Aunque tanto las micropymes como los autónomos que sean proveedores de productos y servicios a la Administración, respecto a la cantidad de facturas que suelen emitir, si la emisión de las mismas no son una alta cantidad en cuanto a los trabajos para un ayuntamiento o comunidad autónoma, en dicho caso no deberán de incorporar ni cambiar programas informáticos.

Es así que la hora de la factura electrónica en las pymes, permitirá utilizar aplicaciones gratuitas, entre ellas el propio Ministerio de Industria ofrece a través de su Web, así como programas online que les posibilitarán crear, rellenar y enviar la factura mediante una Web.

Mientras para aquellas que cuentan con un alto volumen de trabajo con la Administración, pudiendo ser un ayuntamiento, comunidad autónoma e incluso un ministerio, de forma que lo mejor será que integren los procesos informáticos de adaptación de facturas al sistema electrónico. Teniendo como ventaja que al enviar una factura con el nuevo sistema podrán estar al tanto si les ha llegado así como el momento en qué ordenaron el pago.

Además se puede obtener un certificado electrónico, que podrán solicitarlo gratuitamente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o utilizar el DNI electrónico.

Una de las dificultades que se da es a la hora del sistema de identificación necesario para poder interactuar con la Administración, ya que a la hora de interactuar con la Administración tanto pymes y autónomos todavía tienen ciertos desconocimientos sobre la forma de integrar sus sistemas de facturación al modelo electrónico, y las administraciones locales también afrontan sus dificultades de adaptación.

Ya que las propias administraciones deben de contar con un sistema que esté adaptado y que permita recibir las facturas electrónicas, pudiendo ser esto a través de una pestaña que esté habilitada en su Web o mediante un procedimiento telemático. Por lo que al ser diferentes los que poseen las administraciones, en casos de pymes que trabajen para tres ayuntamientos diferentes, deberían de contar con tres servicios diferentes para la emisión de sus facturas.

Imagen: tynmagazine

Fuente: El Economista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *