Publicidad

La firma de hipotecas prosigue en línea ascendente

Han salido publicados los datos referentes a la venta de hipotecas para la compra de una vivienda en España en el mes de marzo. Según los del Instituto Nacional de Estadística (INE), se contrataron un total de 22.983, lo cual supone que el mercado hipotecario encadena 22 meses al alza.

 La firma de hipotecas prosigue en línea ascendente

Las más de veinte mil contrataciones producidas el tercer mes del año supone un 14,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.La tendencia positiva indica que el crédito hipotecario se está normalizado gracias a la competitiva oferta de productos hipotecarios que están lanzando los bancos. Esta regularización en la línea de las hipotecas es una gran noticia para el mercado después de la situación de profunda crisis a la que se llego hace años, tras periodos de recuperación irregular, parece que la estabilización es un hecho. Aunque el avance de marzo es inferior al mes anterior, en el cual los contrato eran un 7.7% más alto, en el cómputo global del primer trimestre de 2016 la firma de hipotecas acumula un repunte del 13,7%.

Otro aspecto fundamental en este sentido es el importe medio de las hipotecas contratadas. En este ámbito, el mes de marzo también ha traído noticias positivas, y es que la cifra se mantuvo en los 107.861 euros, un 4,8% más que su homólogo del 2015. El total del capital prestado creció un 20% en tasa interanual, hasta superar los 2.478 millones de euros. Para completar los detalles, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 59,3% del capital total prestado en el mes de marzo. El tipo de interés medio, al inicio, para este producto es del 3,25%, un 3,2% inferior al registrado en marzo de 2015.

En el recuento hipotecario por comunidades autónomas en marzo, Andalucía encabeza el reparto con 4.712, seguida por la Comunidad de Madrid (3.884) y Cataluña (3.570).  En esta última, destacaron los edificios en Barcelona de Renta Corporación. En cuanto a mayor tasa de variación anual, la palma se la llevó Canarias con un crecimiento del 121,2%, seguida a una importante distancia por Extremadura (55,1%) y la comunidad andaluza (37,4%).

Autor artículo / Fuente de la imagen: Fuente: Pixabay

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *