Publicidad

La crisis ya a afecta al 90% de los autónomos

Si el trabajador por cuenta ajena lo tiene difícil, la crisis se está cebando mucho más en el trabajador por cuenta propia o autónomo. Pues su salario depende de la sociedad en general, de los diversos sectores laborales y de las empresas clientes con quien colabora y trabaja.

Si éstas se van a pique, esto supone una reducción de trabajo para el autónomo muy grande, pues es su base de estabilidad. Por ello durante este año el número de autónomos ha ido disminuyendo considerablemente mes a mes.

Según un informe de ATA, la Federación de Autónomos Españoles, la crisis ya está afectando a un 90% del total de autónomos de nuestro país.

En cuanto hasta qué grado disminuye su negocio, para un 27,4% oscila entre un 21 y un 30% y para un 30,2%, supera dicha cota. Otro 27,1% considera que su negocio pierde capacidad entre un 11 y 20% y el 13,4% entiende que el nivel de disminución no supera el 10%.

Con relación a las causas que inciden sobre la disminución del negocio, la más sobresaliente (62,4%) es la caída de ventas y pérdida de actividad, seguida de impagos de la clientela (19,2%) y diversos factores, que suman el 17,5%.

Las expectativas futuras de los trabajadores autónomos no son muy positivas. El 74,8% de los trabajadores encuestados manifiesta que la economía nacional irá a peor; un 18% cree que se mantendrá igual y únicamente el 3,4% piensa que mejorará.

Respecto a su economía familiar (expectativas de su negocio) el 84,8% contesta que empeorará, el 9,4% que se mantendrá como en 2008 y únicamente el 2% que mejorará y el 3,8% no sabe o no contesta. Y es que a pesar de las medidas que toma el Gobierno para aumentar la eficacia de este colectivo, no se ven resultados positivos a corto plazo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *