Publicidad

La crisis inmobiliaria y crediticia beneficia a la pyme

A primera vista la a afirmación puede parecer un tanto osada. En un país donde la construcción ha sido durante los últimos años uno de sus principales motores de crecimiento no parece en absoluto positivo la actual crisis crediticia y el estancamiento del sector inmobiliario. También es cierto que no todo tiene por qué ser negro o blanco y que siempre hay alguien que puede beneficiarse de los casos ajenos. Por esta vez y sin que sirva de precedente, podrían ser las pyme españolas. Por lo menos esto es lo que aseguran desde VR Business Brokers España.

La argumentación de esta firma es que, una vez cubierto el tramo de inversión en el ladrillo y dado la caída de su rendimiento, los inversores volverán fijar su vista en otros sectores y concretamente en pyme. La compañía aporta un escalofriante dato sobre las pequeñas y medianas empresas de sobra conocido: su tasa de mortandad. En España hay más de 3,1 millones de pymey más del 8% de las mismas cesa su actividad cada año. De estas, el 34,2% pertenece al sector de la hostelería, el 30,5% al de servicios, el 18,2% al comercio y el 17,1% son empresas industriales.

Lo peor de todo es que, al parecer, la mayor parte de estas ‘defunciones’ o cierres han sido motivados por la falta de inversores o compradores. Hasta ahora el negocio del ladrillo venía reportando suculentos beneficios superiores al 15% unas cifras que difícilmente se verán con el ‘parón’ del sector. Además, la incertidumbre desatada por la crisis crediticia está afectando a los mercados bursátiles y aumentando su inestabilidad (aunque de este tipo de avatares se puede encontrar información más detallada en otros blog de Financialred). Ante esta situación, José María Varas, consejero delegado de VR Business Brokers, asegura que “nuevos o viejos actores tales como capital riesgo, ‘venture capital’ o ‘business angels’ centrarán su atención en las empresas pyme que ofrecen mejores retornos a sus inversiones. Las fuentes de inversión alternativas por la vía de fusiones o adquisiciones por capital español o intracomunitarias, venta de participaciones o la venta de empresas y negocios tomarán mayor auge”.

Publicidad

2 responses to “La crisis inmobiliaria y crediticia beneficia a la pyme

  1. Internet ya es hoy en día uno de los medios donde más dinero se mueve. Sólo tienes que ver la enorme apuesta de Microsoft con MSN simplemente por el ‘pastel’ publicitario. Además, ahí tienes las recientes compras de Google. Lo que ocurre es que los inversores siguen mostrándose hasta cierto punto reticentes respecto a invertir en empresas en internet, pero sin duda Internet también puede llevarse parte de la inversión que deje el ladrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *