Publicidad

La Comisión Europea busca modificar el sistema del IVA

Llega el momento de hacer la declaración anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero amigos esto podría modificarse prontamente si prospera la propuesta de la Comisión Europea (CE), que propone algo así como unificar la declaración del IVA dentro de la Unión Europea, esto contribuiría a simplificar el cobro del IVA, además de revisar las exenciones y reducciones, también se lograría mejorar la lucha contra el fraude que entre los empresarios tiene un alto porcentaje en algunos sectores y empeora con las crisis debido al fraude Hacienda no recauda por año alrededor el 12% de los ingresos.

También implicaría luchar contra el alto porcentaje de deuda por IVA no pagado que poseen las administraciones y Ayuntamientos para con los trabajadores autónomos que eleva en un 6,1% y que empeora como consecuencia los datos de la morosidad entre los autónomos.

De llevarlo a la práctica se lograría una mayor transparencia y a la larga mayor nivel de ingresos, además de ayudar al comercio interno en la UE llegando a porcentajes como el 3,7% que hoy no pasa por mejores datos.

Desde la CE se buscará modificar y mejorar el actual sistema que se basa en el cobro en destino del IVA, contrario a lo que anteriormente se había propuesto el cobro en origen del IVA.

Medidas Básicas Propuestas:

-Unificar la declaración del IVA en la Unión Europea
-Hacer más simple el cobro del IVA.
-Permitir exenciones y reducciones al cobro.
-Mejorar la lucha contra el fraude fiscal a través del IVA.

Así mismo la CE busca poner en estudio lo referido a la coordinación europea en cuanto al cobro y declaración del IVA en la Unión Europea con que entre las mejoras se llevaría hacia arriba los ingresos sin tener que subir los tipos.

Todo lo que implica el sistema actual del IVA, hace que quede desfasado ante la actualidad y el avance de la economía y hoy se debería de contar con un tipo mínimo de IVA del 15%, si bien quedaría a libre albedrío de aprobar tipos mayores de IVA. Además de que se dan notorias diferencias entre regímenes de IVA lo que va en contra de la facilidad que debería de tener el cobrar el IVA sobre operaciones transfronterizas.

Otro problema es la huida de posibles socios comerciales, que ante las dificultades se vuelcan por países no comunitarios.
Así se buscaría reducir hasta un 10% las diferencias entre los diferentes sistemas del IVA que hoy tienen cada uno de los Estados miembros con lo que se favorecería al comercio interno de la UE.

Este podría aumentar aún con crisis en un 3,7%. Actualmente los ingresos por IVA le significan más del 20 % para los Estados miembros de la UE, captan 783.000 millones de euros.

Guía Completa del IVA:

  • Como afecta la reforma impositiva a la vivienda
  • El IVA reducido por rehabilitación de vivienda

Imagen: formafinanzas

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *