Publicidad

La apuesta por el medio ambiente tiene premio

En un momento en el que la responsabilidad social corporativa (RSC) y las políticas de retribución al entorno social están tan de moda, las pyme se enfrentan al dilema de apostar realmente por este tipo de políticas o quedarse atrás en la carrera por una buena imagen de marca. Elegir el primer camino no siempre es sencillo para el pequeño y mediano empresario. Implementar medidas de mejora medioambiental en el proceso productivo es costoso y no suele tener ninguna retribución económica directa a corto plazo. De hecho, se puede decir que es un dinero destinado a fondo perdido y por eso no son muchas las pyme que realmente gastan sus dividendos en mejorar su puntuación medioambiental.

Sin embargo, existen fórmulas para cuidar el entorno sin tener que realizar enormes inversiones. Se trata de las ayudas y subvenciones estatales. Las de la Comunidad de Madrid son el mejor ejemplo. El Gobierno regional ha creado una serie de ayudas económicas que cubrirán el 40% del gasto derivado de implantar el modelo EMAS de gestión y producción. El máximo a subvencionar es de 20.000 euros y en 2007 un total de 85 empresas se incorporaron a este sistema de gestión. En la actualidad son 220 las compañías madrileñas que utilizan el EMAS y el Ejecutivo regional tiene previsto destinar 350.000 euros en 2008 para seguir aumentando esta cifra.

Las ayudas de la Comunidad de Madrid son sólo un ejemplo de las que se ofrecen en todo el territorio nacional y en el ámbito europeo De hecho, la Comisión Europea cuenta con un programa específico para disminuir el impacto medioambiental de la pyme. El en concreto contará con la financiación de los fondos LIFE+, dotados de cinco millones de euros para el periodo 2007-2013, además de ayudas suplementarias del Programa de Competitividad e Innovación y de los fondos estructurales.

Publicidad

One response to “La apuesta por el medio ambiente tiene premio

  1. mi pregunta es la siguiente, que pasos hay que dar para que una persona como yo, con 29 años, discapacitada, (66%) casada y comprometida con el medio ambiente , pueda crear un centro especial de empleo, partiendo de la nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *