Publicidad

Jubilación en Europa

Alemania da oportunidades laborales pero también desea cierta unificación en cuanto a la edad de jubilación en Europa. Dado los diferentes niveles de edad de jubilación hay que traer la propuesta de Angela Merkel, canciller alemana cuando propuso que además de los países rescatados como Grecia, Irlanda y Portugal y en especial España al momento de la jubilación los trabajadores no se les permitan poder jubilarse antes que lo hacen en Alemania, sin dudas que generó una fila de polémicas y aún puede volver a proponerlo con algún cambio.

Pero con la información a mano de los diferentes países europeos en los que pueden verse las diferentcias entre las edades de jubilación, algunos pueden coincidir que hay que acercar la edad lo más posible pero no en la medida propuesta.
Por el lado de Alemania ya ha acordado y de forma gradual que se aumente la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.
España actualmente se encuentra inmersa en el tratamiento de la edad de la jubilación, en base a eso es bueno repasar las actuales edades legales de jubilación que rigen en los Estados miembros de la UE, además de las reformas de los sistemas de pensiones que se han aprobado: Veamos entonces el “Informe sobre el envejecimiento de la población”, de la Comisión Europea 2009.

Jubilación en los Países Europeos:

-Alemania:
Se ha aprobado que la edad de jubilación suba desde el límite de 65 años hasta los 67, de manera gradual entre 2012 y 2029.

-Austria:
En Austria, la edad mínima de jubilación también se ha incrementado desde los 61,5 años para los hombres pasando a los 65 años, y para las mujeres desde 56,5 pasando a los 60 años, para las mujeres irá subiendo gradualmente hasta los 65 años entre los años 2024 y 2033.

-Bélgica:
La edad de jubilación legal es llega a ser de 65 años, pero se puede a partir de los 60 con el requisito de tener 35 años de trabajo profesional.

-Bulgaria:
En este país, se rige por un sistema por puntos permitiendo la jubilación desde los 63 años para los hombres, siempre y cuando acumulen 100 puntos (según los años de trabajo), y para las mujeres es a los 60 años y deben acumular 94 puntos.

-Dinamarca:
Fue en 2006, cuando se decidió aumentar la edad legal de jubilación desde los 65 años hasta los 67 entre 2024 y 2027, además se indexará la edad de jubilación basándose en la esperanza media de vida de las personas de 60 años a partir de 2025.

-Eslovaquia:
Desde el 2014, subirá hasta los 62 años la edad mínima de jubilación de todos los grupos de población, desde los 60 años para los hombres y de 57 para las mujeres.

-Eslovenia:
En Eslovaquia su edad legal es de 61 años para las mujeres y de 63 para los hombres, ante los 53 y los 58 años antes fijados, pero las mujeres que han comenzado a trabajar antes de los 18 años se podrán jubilar desde los 55 años.

Pueden amapliar la imagen para ver mejor la información

-Estonia:
La edad legal de jubilación es a los 63 años para los hombres y de 61 años para las mujeres, a partir del 2016 los mínimos para los dos se equipararán.

-Finlandia:
Su edad de jubilación es a partir de los 63 años, si bien en el sector público hay mínimos más bajos.

-Francia:
En Francia, su edad legal permanece en los 60 años, pero el número de años de contribución aumentará desde los 40 años hasta los 41 en 2012 y los 41,50 en 2020.

-Hungría:
En 2010 ya se ha subido la edad de jubilación hasta los 62 años, esto es 5 años más que la anterior.

-Italia:
En Italia se fija la jubilación para los hombres en los 65 años y para las mujeres en 60 años. Aunque se puede jubilar antes cumpliendo 35 años de contribución.

-Letonia:
La edad de jubilación para los hombres es de 62 años, y para las mujeres mientras ha aumentado recientemente desde los 59,5 años hasta los 62 años.

-Lituania:
En 2003, la edad mínima legal para las mujeres ya había subido desde los 58,5 años hasta los 60 años, y para los hombres, desde los 6 años hasta los 62,5 años.

-Malta:
En Malta, la jubilación parte desde los 65 años para todos los ciudadanos que han nacido a partir de 1962, anteriormente era de 60 años para las mujeres y 61 años para los hombres.

-Polonia:
En Polonia, existe un bastante diferencia entre la jubilación de hombres y mujeres, ya que la edad de jubilación para los hombres es de 65 años y de 60 años para las mujeres.

-Reino Unido:
Hoy día, la edad es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, entre los años 2010 y 2020, para las mujeres se elevará hasta los 65 años. Y ya se ha estipulado subir la edad legal de jubilación para ambos sexos hasta los 68 años entre los años 2024 y 2046.

-República Checa:
Para este país, la edad legal de jubilación es para los hombres de 62 años, pero subirá de manera gradual hasta los 65 años. Mientras que para las mujeres, la jubilación se da entre los 60 años y los 58 años según la cantidad de hijos que tuvieran; será a los 60 años para aquellas trabajadoras sin hijas, y de 58 años para las que han tenido 5 hijos o más, dichas edades serán ampliadas a los 65 años para las primeras y a los 62 años, para las segundas.

-Rumania:
Subirá la edad mínima desde los 63 años para los hombres hasta los 65 años en 2014, y para las mujeres se elevará desde los 58 años hasta los 60 años.

-Suecia:
Tiene un sistema, el cual posibilita una jubilación flexible desde los 61 años, contando con una serie de incentivos: el aumento de la pensión anual hasta el 60% para aquellos empleados que lleguen a posponer su jubilación hasta los 67 años.

-En España, Chipre, Grecia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Portugal:
En este conjunto de países, la edad legal de jubilación llega a los 65 años para todos los grupos de población, más allá de ciertas excepciones específicas.

Imagen: Periódico elmundo.es y aarp.org

Publicidad

6 responses to “Jubilación en Europa

  1. Antes de incrementar se deben hacer dos cosas.
    1.- Suprimir todo tipo de prejubilaciones. ¿Para que para pasar de 65 a 67 si los bancos y las grandes empresa prejubilan con el 95% de su sueldo a partir de 53/55 años?.
    2.- Los pribilegiod de la Clase Politica y los funcionarios etc. etc. deben desaparcer. La ley de la Seguridad Social será unica para todos los Españoles.

  2. Si no tenemos una edad para empezar a trabajar, ¿Porque la vamos a tener para jubilarnos?,es mas justo poner 40 años cotizados,y 60 de edad mínima.Así quien le falten años cotizados si se jubila se le pagara menos y si no que espere a tener los 40 años cotizados. Porque no se puede estar sin trabajar en la juventud y pretender al ser mayor tener los mismos derechos que quien trabajaba.El tanto por ciento que les quiten pueden compensarlo con un plan de pensiones. Para quien empieza tarde a trabajar.

  3. Estoy de acuerdo con jose luís, nada de prejubilaciones de forma privilegiada, cuando el resto de los españoles trabajan hasta los 67 años y eso si llegamos, que parece que lo hacen para que muramos trabajando y no cobremos la pésima paga que nos espera. Igualdad de derechos para todos los españoles. Que la constitución y la democracia sea mucho más que una mera historia de ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *