Publicidad

IVA Intracomunitario: cómo funciona y cuándo aplicarlo

Cada vez son más las pymes que exportan e importan dentro de la Unión Europea. Si es tu caso o te planeas hacerlo, debes saber cómo funciona el IVA Intracomunitario, qué gastos deducir y cuáles no y cómo hacerlo, pero también el IVA que repercutir y cuándo hacerlo. ¡Te lo explicamos!

En el seno de la Unión Europea es relativamente habitual trabajar con terceros países. Tu pyme puede vender a otras naciones, pero también puede tener proveedores de países comunitarios. En estos casos el IVA estará sujeto a un tratamiento especial y pasará a considerarse IVA Intracomunitario. El tipo a aplicar y la forma de hacerlo dependerá de la actividad de tu empresa.

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de operaciones intracomunitarias: la entrega y la adquisición de bienes y servicios.

  • Entrega intracomunitaria de bienes. En este caso es tu pyme la que exporta sus productos y deberá diferenciar cuando trabaja como una empresa o cuando lo hace con el consumidor final. En el caso de las empresas, como norma general no deberás repercutir IVA en tu factura. Sin embargo, cuando el destinatario es un particular sí tendrás que incluir el IVA del país de origen -el ecommerce marca la excepción, aquí te lo explicamos-.
  • Adquisición intracomunitaria de bienes. En este caso eres tú quien importa un bien o contrata un servicio de una empresa de la Unión Europea y aquí sí deberás pagar IVA Intracomunitario, aunque lo harás de forma diferente a como trabajas con el IVA nacional al aplicar lo que se conoce como inversión del sujeto pasivo -tranquilo, luego explicaremos en qué consiste-.IVA Intracomunitario

Requisito de las operaciones intracomunitarias

Pero para que una operación sea considerada intradomunitaria no vale que las dos empresas estén ubicadas dentro de la UE. Además, deberán cumplir una serie de requisitos.

Número De Operador Intracomunitario

Se puede definir como un NIF a efectos comunitarios. En caso que se quiera comprobar la veracidad del NOI o Número de Operador Intracomunitario de otros empresarios de Europa, se puede hacerlo mediante la base de datos “VIES”. Para ello habrá que estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Transporte

Para este paso, hay que demostrar que la mercancía salio verdaderamente del país de origen y transportada al país que tiene por destino. Esto implica que el transporte del bien debe comenzar en un país de la UE distinto a España. Sin este requisito no hay operación intracomunitaria. Se debe de conservar los documentos del transportista.

Autofactura

Al adquirir bienes de otro país comunitario se requiere anotar en el libro de registro de facturas recibidas, la factura original que fue expedida por el empresario o profesional del otro estado miembro y hay que consignar la adquisición intracomunitaria de bienes en la declaración-liquidación que corresponda al periodo en el que se haya realizado la misma además de incluir la operación como mayor IVA soportado y repercutido.

A efectos prácticos, esto es lo que se conoce como inversión del sujeto pasivo y que básicamente hace que el empresario se autorepercuta el IVA en el caso de las operaciones intracomunitarias mediante una autofactura. De esta forma conseguirás que el impuesto con otros países sea nulo al añadir IVA repercutido y soportado a la compra.

Modelo 349. Declaración Recapitulativa De Operaciones Intracomunitarias

Aquellos que llevan a cabo operaciones como estas deberán de presentar el modelo 349, además de un resumen de las operaciones intracomunitarias que se hayan hecho.

Sólo para empresas y autónomos

Para poder hablar de IVA intracomunitario propiamente dicho, tanto el vendedor como el comprador deben ser empresas o autónomos. En caso contrario, se aplicaría el IVA normalmente, como ya has visto.

Operaciones Intracomunitarias25

La inscripción en el ROI

Llegados a este punto ya sabes que si no estás dado de alta en el ROI no podrás llevar a cabo operaciones intracomunitarias. Se trata de un trámite relativamente sencillo que podrás hacer a través de la página web de Hacienda o en cualquiera de sus oficinas.

Para inscribirte en el ROI tendrás que rellenar el Modelo 360 de la AEAT y más concretamente la casilla 582 solicitando el alta como operador intracomunitrario. A continuación, deberás indicar la fecha estimada en la que se realizará la primera operación y ya sólo tendrás que esperar a recibir tu número de operador.

Si quieres comprobar que tu proveedor europeo está registrado en el ROI, sólo tendrás que realizar una consulta online en esta dirección. Recuerda que es obligación de quien emite la factura comprobar que la otra parte está registrada en el ROI.

¿Cómo comprobar que tu proveedor europeo está registrado en el ROI?
Hacienda pone a tu disposición una página de consulta online para que compruebes el CIF de tu proveedor.
Si el proveedor no se encontrase inscrito, deberás cargarle el porcentaje de IVA de tu país.
No te olvides de avisar a tu proveedor para que te envíe la factura sin IVA, comprobando que te encuentras registrado como operador intracomunitario.

Consulta los tipos de IVA dentro de la UE

Liquidar el IVA Intracomunitario

El IVA intracomunitario se liquida a través del citado Modelo 349 de la AEAT, en el que habrá que informar de las operaciones con Europa indicando los importes de compras y las ventas. Esto se puede hacer trimestral o anualmente, dependiendo de los importes.

Además, también habrá que incluir en el Modelo 303 de declaración trimestral de IVA el importe de las operaciones intracomunitarias.

Pero si lo que quieres es recuperar el IVA pagado en tus exportaciones dentro de la UE tendrás que rellenar el Modelo 360 de la EAT indicando los datos del proveedor y la factura. Puedes solicitarlo hata el 30 de septiembre del año siguiente al que se emitió la factura y la cuantía anual mínima es de 50 euros. Si la cantidad a devolver es inferior a 400 euros también podrás presentar la devolución mensual.

Imagen – endermasali / Shutterstock.com y  Gualberto Becerra

Publicidad

One response to “IVA Intracomunitario: cómo funciona y cuándo aplicarlo

  1. Un bien electrónico como una suscripción a un periodico ingles ¿es una importación? ¡¡Es ilegal suscribirse a un puñetero periodico ingles si no se es autónomo?

    Que tal un grupo de juegos de rol con base en Alemania? Es ilegal pagar 100 euros para inscribirse? si no se está a cuenta propia aquí o el propietario del foro no tiene la tarjeta de identidad del VAT como no es obligatorio en algunos paises de europa, como en Inglaterra donde hace falta tenerlo si no se gana mas de 68000 libras!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *