Publicidad

Internet sigue sin funcionar para crear empresas ¿Por qué?

Sólo un 0,2% de las sociedades limitadas creadas entre 2007 y 2008 utilizaron la vía telemática para constituirse, según publica El Economista. Es decir, apenas 668 empresa nacieron a través de internet. En teoría y conforme a las promesas del Gobierno, los trámites para crear una nueva sociedad no deberían superar los tres días. Recientemente incluso se ha marcado un plazo más ambicioso: 24 horas.

Sin embargo, la realidad es bien diferente y la opción telemática puede tardar hasta 12 días en hacer realidad una nueva empresa. El dato explica por sí solo buena parte del desencanto de los emprendedores hacia la Red para crear su empresa, pero además hay que sumarle el casi nulo crecimiento de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAITs) que sólo han sumado 62 nuevas localizaciones desde 2006. Además, apenas 105 puntos permiten crear cualquier tipo de sociedad limitada. En el resto solo es posible tramitar las Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE).

Pero no sólo se puede culpar al Gobierno del escaso éxito de la creación telemática de empresas. Todavía muchos empresarios desconfían de internet para llevar a cabo tareas tan simples como consultar el estado de sus cuentas bancarias o realizar traspasos, por lo que constituir una sociedad limitada a través de la Red está totalmente fuera de sus planes.

Los trámites a seguir

Aunque todavía no funcione a la perfección, nunca está de más probar este tipo de nuevas fórmulas que en teoría deben servir para agilizar los trámites administrativos a las pyme. Según refleja la página web de CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) con el procedimiento telemático sólo es necesario acudir a un PAIT y a la notaría para crear la empresa. El resto de trámites corren a cargo de la propia administración que será quien se encargue de:

  • Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE)
  • Reserva de cita con la Notaría.
  • Solicitud del CIF provisional
  • Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente
  • Inscripción en el Registro Mercantil Provincial
  • Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos
  • Reserva de Dominio de Internet
  • Solicitud del CIF definitivo

Además, recientemente se ha cerrado un acuerdo entre el Consejo General de Colegios de Economistas y Ministerio de Industria que simplificará el acceso de los colegiados a la fundación de empresas de forma telemática para hacer realidad el Plan Empresa 24 horas del Gobierno.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *